Por primera vez en siete años frenó el crecimiento de cultivos ilícitos: Gobierno

El presidente Iván Duque señaló que, durante sus primeros 10 meses de gobierno, se han destruido 66.528 hectáreas de hoja de coca, 27% más en comparación al último año de gobierno de Juan Manuel Santos. La Agencia para el Control de Drogas de los EE. UU. también asegura que hubo disminución de cultivos.

Redacción Judicial
26 de junio de 2019 - 06:57 p. m.
Entre agosto de 2018 y junio de 2019 se destruyeron 66.528 hectáreas de coca, 27% más que en el año anterior.  / Archivo El Espectador
Entre agosto de 2018 y junio de 2019 se destruyeron 66.528 hectáreas de coca, 27% más que en el año anterior. / Archivo El Espectador

El presidente de la República, Iván Duque, señaló en la mañana de este miércoles que se rompió por primera vez en siete años el aumento de cultivos ilícitos en el país. El Jefe de Estado destacó que esto se logró “en menos de un año de mandato”. “Con la implementación de la Política Integral para enfrentar el Problema de las Drogas ‘Ruta Futuro’ logramos, por primera vez en más de 5 años, frenar la producción de cultivos ilícitos en Colombia”, agregó la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco.

::EE.UU. dice que producción de cocaína en Colombia se está nivelando::

De acuerdo a las cifras reveladas por el presidente, de agosto de 2018 a junio de 2019 se destruyeron 66.528 hectáreas de coca, 27% más que en el año anterior. El Gobierno también mencionó que se destruyeron 5.072 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas. Estas acciones estarían soportadas en el aumento de los grupos móviles de erradicación, se crearon más de 77 nuevos escuadrones.

::“Nosotros les rendimos cuentas a los colombianos”: Duque a Trump::

Este miércoles igualmente se publicó el último informe de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por sus siglas en inglés). El reporte dice que el 2018 fue el primer año, de los últimos seis, en que no hubo aumento en la siembra de cultivos ilícitos. En este mismo periodo se habría reportado una leve reducción en los cultivos de coca en comparación a 2017: se pasó de 209.000 a 208.000 hectáreas.

Vale recordar que en marzo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, realizó varios comentarios en contra del mandatario colombiano por su desempeño en la lucha contra el narcotráfico. Trump aseguró que Duque era “realmente un buen tipo” pero desde su llegada al poder estaba “entrando más droga” a territorio norteamericano.

“A Colombia nadie le tiene que dictar lo que debe hacer, porque Colombia es un país que sabe cooperar internacionalmente”, fue la respuesta en ese entonces del presidente Iván Duque, quien agregó: “Colombia es un país que sabe construir alianzas. Porque este es un país que nunca ha tenido una política exterior servil”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar