¿Por qué alias “Guacho” aparece registrado en Medicinal Legal como Luis Alfredo Pai?

En la lista de personas fallecidas sin reclamar por la familia aparece que este disidente de las Farc ingresó el pasado 22 de diciembre y que su cédula de ciudadanía fue registrada en Tumaco, uno de los municipios donde delinquía.

Alias "Guacho", entre otras cosas, es considerado el responsable del secuestro y posterior homicidio de un equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio de Ecuador. Cortesía

En el listado de personas fallecidas sin reclamar por la familia, el Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses tiene registrado el nombre de alias Guacho como Luis Alfredo Pai Jiménez. Al lado del nombre está su número de identificación, la fecha de su ingreso –el 22 de diciembre de 2018, un día después de su muerte–, y la edad, que es de 29 años.

Pero ¿por qué está registrado con ese nombre y no como Walter Patricio Arizala Vernaza, como era conocido públicamente? La razón es que Guacho, de nacionalidad ecuatoriana, habría expedido su documento de identificación en Colombia con el nombre de Luis Alfredo Pai Jiménez. Documento que, según Medicina Legal, fue tramitado en el municipio de Tumaco, uno de los municipios donde delinquía. Es decir, tendría dos identidades.

(Le podría interesar: Fiscalía busca a familiares de alias "Guacho" para entregar el cuerpo)

Igualmente, al consultar con su identificación el sistema de consultas de registros civiles de la Registraduría Nacional aparece que Pai Jiménez, quien murió en enfrentamientos con hombres de la Fuerza Pública, “tiene inscrito su nacimiento en la oficina (de la) Registraduría municipal de Tumaco (Nariño) el 03 de marzo de 2016 con el serial 0056939165 y el número único de identificación personal”.

El cuerpo de Guacho está en la sede de Medicina Legal a la espera que de un familiar que se encargue del cuerpo. En días pasados, un hombre se presentó ante las autoridades y aseguró ser padre de Guacho, pero no mostró coincidencias en la prueba de ADN realizada. Al no poder comprobar la compatibilidad del ADN, el ente investigador halló a una presunta hija del fallecido disidente, a quien también le realizaron el examen genético.

“El ADN es compatible, lo que nos permitiría haber hallado ya a un familiar y estamos esperando que, con las pruebas que se hicieron en Tumaco (…), podamos verificar que la madre de Guacho lo sea”. Todo parece indicar, según la Fiscalía, que de resultar positiva la prueba de ADN tendrá que ser la madre quien viaje desde Ecuador a Colombia para reclamar el cuerpo de Guacho.

(Le sugerimos: "A alias Guacho se le acabó la guachafita": Duque confirma muerte de disidente de las Farc)

Alias Guacho, entre otras cosas, es considerado el responsable del secuestro y posterior homicidio de un equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio. En abril del año del año pasado, la disidencia Oliver Sinisterra, de la que Guacho hacia parte, también secuestró y asesinó a Óscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanessa Velasco Pinargote, una pareja de comerciantes. Guacho era, hasta el pasado mes de diciembre, uno de los hombres más buscado del país.

Desde agosto de 2018 ya había indicios de que Guacho tendría otra identidad, luego de que RED+ Noticias publicara un informe de la Fiscalía. En dicho expediente, supuestamente, está la foto cédula con características similares al disidente y un documento de la Registraduría Nacional que identificaba a esa persona como Luis Alfredo Pai Jiménez, nacido el 8 de agosto de 1989 en Tumaco.