¿Por qué capturaron al exalcalde de Bucaramanga?

Luis Francisco Bohórquez Pedraza, alcalde de Bucaramanga entre 2012 y 2015, habría constituido cinco sociedades con otras personas para lograr contratos con la administración municipal por un valor de $15.000 millones.

Redacción Judicial
24 de noviembre de 2017 - 07:09 p. m.
Luis Francisco Bohórquez, exalcalde de Bucaramanga.
 / Cortesía Alcaldía.
Luis Francisco Bohórquez, exalcalde de Bucaramanga. / Cortesía Alcaldía.

La Fiscalía General capturó en las últimas horas al exalcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, por las presuntas irregularidades en la celebración de contratos de obra y prestación de servicios. De acuerdo con la investigación, Bohórquez y varias personas cercanas a él constituyeron sociedades para hacerse a varios contratos de la administración municipal por un valor de $15.000 millones. (Lea: Abren indagación preliminar al alcalde de Bucaramanga por fotomultas)

El exmandatario y su círculo más cercano, quienes también incluyen familiares, tienen algo en común: ser feligreses de la iglesia Manantial de Amor. Las sociedades creadas, al parecer, recibieron financiación de Leonardo Luna Escalante, exasesor de Bohórquez y socio también de la iglesia. Según la Fiscalía, para poder contratar con el municipio, estas empresas fueron inscritas en Cámara de Comercio poco tiempo antes de la posesión del alcalde hoy investigado.

El ente investigativo dice que después de constituir estas empresas, la administración del entonces alcalde Bohórquez procedió a contratarlas para que hicieran obras de reparación de parques, instalaciones eléctricas y podas en áreas públicas, entre otros servicios. “En la contratación de estas cinco empresas, presuntamente, se dejaron de lado los principios de transparencia y selección objetiva, que ordena la ley, lo que habría beneficiado a algunos feligreses de esa iglesia”, explicó la Fiscalía.

Las empresas contratistas, al parecer, presentaron propuestas con sobrecostos que excedían por lo menos en un 30 % a los del mercado y sin evidenciar la experiencia requerida. Se comprobó, dice la Fiscalía, que en varias ocasiones los contratistas subcontrataban a Leonardo Luna Escalante, quien, como ya se dijo, habría servido como financiador para la constitución de las empresas relacionadas con la iglesia Manantial de Amor. (Lea: Alcalde de Bucaramanga será investigado por contrato de refrigerios escolares)

De igual manera, el ente investigativo confirmó que las empresas investigadas coincidieron en la contratación de un mismo contador público para sus operaciones. “Se pudo establecer que el método usado para contratar habría conducido a que solo concurriera un proponente a la licitación de estos contratos, con exigencias de experiencia ajustadas a los intereses de los integrantes de la Iglesia Manantial del Amor”, explica la Fiscalía.

Entre los capturados, además de Luis Francisco Bohórquez Pedraza, quien fue alcalde de Bucaramanga entre 2012 y 2015, está Clemente León Olaya, exsecretario de Infraestructura de Bucaramanga; y Andrea Liliana Parra Ramos, Uriel Ávila Méndez, Oscar Mauricio Benavidez Toloza, Leonardo Luna Escalante, Diana Isabel Murillo Vega, Carlos Andrés Jaimes Suarez, Gloria Azucena Durán Valderrama y Fernando Díaz Garzón.

Estas personas fueron capturadas hoy y serán presentadas ante un juez de garantías para imputarles cargos por los delitos de contratos sin cumplimientos de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento privado y público. La Fiscalía, además, pedirá que sean enviados a la cárcel.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar