¿Por qué la Corte dejó en firme la condena de 52 años a Marbelly Sofía Jiménez?

La Sala Penal determinó que el Tribunal Superior de Villavicencio, que incrementó la condena de 39 a 52 años, hizo un “adecuado y profundo examen” de las pruebas, por lo que consideró que no es necesario que intervenga en este caso.

Marbelly Sofia Jiménez, condenada a 52 años de prisión. Archivo particular.

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 52 años de prisión en contra de Marbelly Sofía Jiménez Pérez por el asesinato de su esposo, Óscar William Parrado, su hijastro y dos personas más, para quedarse con el emporio de los Autorrolings en el departamento del Meta. Esta condena quedó en firme tras una ser rechazada una demanda de casación presentada por el abogado de Jiménez Pérez en contra de la condena emitida por el Tribunal Superior de Villavicencio.

(Le podría interesar: Corte Constitucional estudió una tutela de la familia de Marbelly Sofía Jiménez)

La Sala Penal, con ponencia del magistrado Fernando Bolaños, dijo que lo propuesto por el abogado de Jiménez Pérez, para pedir su pretensión, presenta confusiones y equivocaciones que, “en su gran mayoría, (son) insustanciales o intrascendentes”. “Esa manera indiscriminada de afrontar el examen de las pruebas, en contravía de lo decidido por el Tribunal, verifica la inconsistencia de lo planteado y obliga su inadmisión”, precisó el alto tribunal.

En primera sentencia, Jiménez Pérez solo fue hallada culpable por el asesinato de su hijastro, Óscar Steven Parrado. Sin embargo, el Tribunal de Villavicencio aumentó su condena de 39 a 52 años de prisión y aseguró que ella también fue la determinadora de las muertes de su esposo, de Iván Rodrigo Parrado Aquine, de Jorge Enrique Mora Clavijo y la tentativa de homicidio de Freddy Ricardo Iregui, con quien habría tratado de obtener información privada de la empresa Autorrolings.

(Le podría interesar: El capítulo del magistrado Alberto Rojas en el escándalo del Tribunal Superior del Meta)

Precisamente, frente al segundo fallo, que incrementó la condena de Jiménez Pérez, el alto tribunal determinó que el Tribunal Superior de Villavicencio “hace un adecuado y profundo examen del acopio probatorio y sus efectos”, sin que se observen equivocaciones trascendentes que obliguen a que la Corte Suprema intervenga en este caso.  

Según la Corte, en un documento de 77 páginas, “pudo corroborarse la motivación inserta en la muerte y el atentado sufridos por varios de quienes tuvieron vinculación con la empresa Autorrollings, al punto de destacarse existente un hilo conductor común entre todos los delitos, que inexorablemente conduce a la procesada Marbelly Sofía Jiménez Pérez y sus afanes económicos”.