¿Por qué piden investigar al magistrado Eyder Patiño y qué dice él al respecto?

El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema se pronunció con respecto a la solicitud de la Comisión de Acusaciones de investigarlo por su presunta participación en el cartel de la toga. El alto funcionario de esa corporación señaló ser "ajeno" a los hechos que rodearon este escándalo en el alto tribunal.

Redacción Judicial
15 de mayo de 2019 - 01:43 a. m.
Eyder Patiño, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema.
Eyder Patiño, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema.

Luego de que la Comisión De Acusaciones llamara a juicio al expresidente de la Cote Suprema, Leonidas Bustos, y solicitara que se investigue al actual presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, Eyder Patiño por su presunta participación en el  cartel de la toga, el magistrado se pronunció al respecto. En un comunicado, Patiño señaló que "acata con absoluto respeto las determinaciones de las autoridades colombianas y extranjeras en el ámbito de sus competencias" y añadió que asume la compulsa de copias del representante investigador, Edward Rodríguez de la Comisión de Acusaciones "como la oportunidad para aclarar las versiones que recoge sobre mí, el proyecto de acusación contra el exmagistrado José Leonidas Bustos". 

::Los detalles de la acusación contra Leonidas Bustos, expresidente de la Corte Suprema::

"Dada la alta responsabilidad del cargo que ocupo, solicito respetuosamente a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes darle celeridad al desarrollo de esta indagación, y, después de practicar todas las pruebas que considere pertinentes, muestre al país que soy completamente ajeno a los hechos que allí se me atribuyen", puntualizó Patiño en rueda de prensa.

En horas de la mañana de hoy, el representante a la Cámara del Centro Democrático, Edward Rodriguez, aseguró que pidió investigar al magistrado Patiño teniendo en cuenta las declaraciones que dio ante la Corte Suprema, entre 2017 y 2018, el exfiscal anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, testigo clave del cartel de la toga. 

“Ahí es cuando me cuenta que el doctor Perdomo lo está ayudando (a Ashton), el anterior vicefiscal, doctor Jorge Perdomo, lo está ayudando con Eyder Patiño y que Jorge le había dicho que iban a sacar el archivo pero que Malo se había atravesado. Yo le dije mire, yo no creo, pero déjeme y le pregunto al doctor Francisco (Ricaurte)”, declaró Moreno en octubre de 2017, quien luego agregó que Patiño iba a ayudar “a la sombra” en el proceso del excongresista Nilton Córdoba Manyoma.

El escrito de acusación contra Bustos también se hace referencia a las grabaciones que destaparon el escándalo judicial del cartel de la toga. Se trata de una conversación grabada por la DEA en el que el abogado Leonardo Pinilla le exige un soborno al exgobernador de Cordoba, Alejandro Lyons, a cambio de incidir en su proceso en la Corte por el cartel de la hemofilia.

“En el caso de Luis Alfredo, tu sabes que la Corte mandó a un man a Panamá a ver que era lo que estabamos haciendo allá. Y le abrieron un disciplinario que no han cerrado. Semana nos apoyo, salio en la W, Vicky Dávila, si ese man sale es el presidente, la ponencia que tenía Eyder venía negativa y la cambió, viene positiva”, señala el audio grabado por la agencia estadounidense.

Además del magistrado Patiño, el respresentante investigador, pidió investigar al exfiscal general, Eduardo Montealegre y a su vicefiscal Jorge Perdomo, quienes señalaron que esta solicitud de la Comisión es una persecución política. “No nos dejaremos intimidar ante la arremetida del ‘presidente eterno’ a la justicia; no descansaremos en investigar y denunciar los crímenes de guerra en que incurrió Alvaro Uribe y su ronda de violadores a los derechos humanos”, señalaron los dos exfuncionarios de la Fiscalía en un comunicado conjunto.

:: No nos dejaremos intimidar por el presidente eterno: exfiscal Montealegre a Álvaro Uribe:: 

Magistrado sin visa

El pasado 10 de mayo se conoció que el Gobierno estadounidense le canceló la visa al presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema. La denuncia se suma a la de los magistrados de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo y Diana Fajardo. Sin embargo, actualmente, estos dos ultimos conservan el documento migratorio.

La decisión del gobierno de Estados Unidos estaría relacionado con el manejo que la Sala Penal de la Corte ha hecho con algunos procesos de extradición. El presidente de la Corte Suprema, Álvaro Fernando García Restrepo, leyó un comunicado el pasado viernes en el que este alto tribunal rechazó “el sistemático ataque a la integridad del Poder Judicial en general y, en particular, contra algunos magistrados de la Corte Constitucional y el presidente de la Sala de Casación Penal”.

También le puede interesar: "Presiones a la Corte por la JEP: y el gringo ahí"

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar