Por reclutamiento de menores, ordenan captura de ocho miembros del Eln

La decisión, que tomó un juez de Antioquia, procede contra cinco miembros del comando central: Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Antonio García, Rafael Sierra Granados y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía.

AFP

Un juez de control de garantías de Concordía (Antioquia) impartió este miércoles nuevas órdenes de captura contra cinco integrantes del Comando Central del Eln (Coce) y otros tres miembros cabecillas de la guerrilla. Se trata de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán; Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García; Rafael Sierra Granados; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito; Jaime Galvis Rivera, alias Ariel; Arturo Ordóñez Riveros, alias Horacio; y Rafael Antonio Botero Restrepo, alias Iván. (Lea aquí: Orden de captura contra cinco miembros del Coce del Eln por atentados y reclutar menores)

Según la Fiscalía, estos guerrilleros deben responder por el reclutamiento de 97 menores de edad (31 niñas y 66 niños) en 12 departamentos del país: Chocó, Arauca, Bolívar, Nariño, Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Casanare, Santander, Boyacá, La Guajira y Córdoba. (Lea aquí: Fiscalía pedirá circular roja contra jefes del Eln)

Las víctimas serían, en su mayoría, niños, niñas y adolescentes afrocolombianos y de las comunidades indígenas Embera, Awá Kwaiker, Uwa y Waunan. Los menores fueron obligados a salir de sus casas para ingresar a las filas de la guerrilla.

La orden de captura contra Pablo Beltrán, jefe negociador de la guerrilla en los diálogos con el Gobierno, está suspendida por solicitud del Gobierno Nacional.

El pasado lunes se había ordenado la captura de 21 miembros de la guerrilla, entre ellos los cinco integrantes del Coce, pero por el asesinato de tres reinsertados de la Farc en Nariño y por reclutamiento de menores en Chocó. Un día después, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, indicó  que se pedirá circular roja para los jefes del Eln que tienen procesos pendientes con la justicia en el país.