Por salud de Luis Alberto Gil, se suspende por un rato audiencia de exfiscal de la JEP

El exsenador Gil continúa en la Clínica Colombia, a donde llegó con una insuficiencia cardiaca luego de que el CTI le notificara que quedaba capturado. Según la Fiscalía, Gil y otros cuatro detenidos habrían pedido dinero con la promesa de incidir en el caso de "Jesús Santrich".

El exfiscal de la JEP Carlos Bermeo junto con su pareja, Ana Cristina Solarte, entrando a los juzgados de Paloquemao.Cristian Garavito - El Espectador

A los juzgados de Paloquemao, en el occidente de Bogotá, llegaron hacia el mediodía Carlos Julián Bermeo, quien acaba de ser destitutido de su cargo como funcionario de Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); su pareja, Ana Cristina Solarte; Luis Orlando Villamizar, un hombre de confianza del exsenador Luis Alberto Gil; y Yamit Prieto Acero. Los cuatro, junto con el exsenador Luis Alberto Gil, son señalados por la Fiscalía de haber recibido US$500.000 a cambio de la promesa de incidir en el proceso de extradición del exjefe guerrillero Jesús Santrich, detenido desde febrero del año pasado por solicitud de la justicia de los Estados Unidos.

Lo programado para hoy en el complejo de Paloquemao es la audiencia de imputación de cargos, es decir, el momento en que la Fiscalía les dice uno a uno ante un juez por qué van a ser investigados formalmente. La diligencia comenzó aplazándose por una razón específica: el estado de salud del excongresista santandereano Luis Alberto Gil, quien fue condenado en 2012 por nexos con el bloque paramilitar Central Bolívar y ahora, de nuevo, enfrenta un delicado proceso penal. Gil está internado en la Clínica Colombia, en Bogotá, a donde fue remitido luego de que un agente del CTI de la Fiscalía le informara que quedaba detenido. 

La salud del exsenador fue la razón por la cual, el sábado en la tarde, él tuvo que firmar un poder para que un abogado lo representara en la audiencia de legalización de captura. La audiencia continuó en Paloquemao, y los cinco arrestos fueron avalados por un juez de control de garantías ayer domingo en la madrugada. Ese mismo sábado, la Procuraduría solicitó que se practicara un examen médico legal con Gil, para así conocer en detalle su cuadro médico. En ese momento, el doctor que lo atendía le avisó al juez del caso, al fiscal y a los abogados presentes en la clínica -todos se trasladaron hacia allá para las legalizaciones que finalmente se hicieron en el complejo judicial- que Gil podía sufrir un infarto de ser sometido a una situación en extremo estresante. 

>>Las preguntas sobre la captura del fiscal de la JEP

Tras una solicitud de la Fiscalía de aplazar la diligencia hasta que Medicina Legal emita su concepto sobre el estado de salud de Luis Alberto Gil, la jueza ante la cual se llevará a cabo la imputación de cargos admitió que la diligencia se retome a las 3 de la tarde de este lunes. La funcionaria señaló que era clave determinar si Gil podría o no estar presente, pues en la imputación él -así como los demás- podrán decir públicamente si aceptan los cargos que les endilgan o si se declaran inocentes. En caso de que Medicina Legal determine que Gil no puede desplazarse a Paloquemao, se espera que se realice la imputación contra las otras cuatro personas y que se defina de qué manera hacer lo correspondiente con Gil sin poner en riesgo su vida.

>>El momento en que el fiscal de la JEP capturado recibe un fajo de dinero (incluye video)

Hasta ahora, la Fiscalía no ha dejado claro por qué cargos va a abrir las investigaciones formales contra estas cinco personas. Lo que sí es claro es que, para capturarlos a todos, hubo un entrampamiento: la Fiscalía, con ayuda de funcionarios estadounidenses -asegura la revista Semana-, ubicó a por lo menos un agente infiltrado, quien hizo el papel de la persona interesada en pagar a cambio de que se incidiera en el caso de extradición de Santrich. Por eso mismo, los abogados del exlíder guerrillero han insistido en que nada tienen que ver con esta escandalosa historia. ¿Cómo llegaron los detenidos a negociar un soborno de esta naturaleza? Esa es la principal pregunta que, se espera, responda la Fiscalía con la imputación de cargos.

843082

2019-03-04T13:17:01-05:00

article

2019-03-04T15:17:05-05:00

dduran2_104

none

Redacción Judicial

Judicial

Por salud de Luis Alberto Gil, se suspende por un rato audiencia de exfiscal de la JEP

86

5086

5172