Por la adición del tramo Ocaña-Gamarra aprobado en 2014

Por segunda vez, exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez no asistieron al interrogatorio

Sin embargo, las exfuncionarias solicitaron que esta diligencia sea realizada vía teleconferencia desde el país en donde residen actualmente.

Gina Parody y Cecilia Álvarez aseguraron, en su momento, que la denuncia del Centro Democrático estaba "plagada de mentiras".Cortesía

Luego de que el pasado 18 de agosto la Fiscalía, a través de su cuenta en Twitter, confirmó que el interrogatorio a las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez quedó programado para el 28 de agosto, fuentes judiciales informaron que ninguna se presentó este lunes al bunker de la Fiscalía. La razón: Parody y Álvarez todavía se encuentran por fuera del país.

 

 

Ese día, las exministras habían solicitado que la diligencia se aplazara argumentando que se encontraban por fuera del territorio colombiano, razón por la cual no podían asistir. Esta vez las exministras tampoco llegaron, pero solicitaron que el interrogatorio se realizara vía teleconferencia desde el país en donde actualmente residen –el cuál no se ha establecido con certeza–. (En contexto: Así se estructuró el proyecto Ocaña-Gamarra, que terminó en manos de Odebrecht)

Aunque aún no se tiene conocimiento de la nueva fecha de la diligencia, la Fiscalía busca establecer si las exministras de Educación y Transporte deben ser investigadas formalmente en relación con la adición del tramo Ocaña-Gamarra, la cual se aprobó en 2014 y se sustentó con el Conpes 3817 de octubre de ese año. 

Ese Conpes fue firmado por todos los ministros de la época, entre los cuales estaba Cecilia Álvarez en la cartera de Transporte. Lo que no es claro aún es si con esa decisión se benefició, de paso, la familia de Gina Parody –pareja de Álvarez–, la cual es propietaria de un puerto seco que está ubicado cerca de la vía que se aprobó. (Le podría interesar: El contraataque de las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody contra el Centro Democrático)          

En enero de este año, un grupo de congresistas del Centro Democrático denunciaron a las exministras, por considerar que se habían presentado irregularidades en la adición de la vía Ocaña-Gamarra, con la cual Odebrecht y sus socios ganaron $670.000 millones más sobre el contrato inicial por la concesión de la Ruta del Sol 2.

En respuesta, Parody y Álvarez aseguraron públicamente que la denuncia del Centro Democrático estaba "plagada de mentiras", y que le habían mentido a la Fiscalía. “No vamos a caer en la trampa de servirles de distractoras de los verdaderos hechos de corrupción en los que Uribe y sus amigos si están enredados”, explicaron las exministras en su momento. (Le podría interesar: Caso Odebrecht: aplazan interrogatorio a Cecilia Álvarez y Gina Parody)