Por Twitter, JEP le explica al senador Ernesto Macías cómo trabaja ese sistema

El congresista del Centro Democrático reclamó que la diligencia en la que estuvo Rodrigo Londoño,conocido en el conflicto como "Timochenko", fuera a puerta cerrada.

Redacción Judicial
15 de febrero de 2019 - 11:10 p. m.
"Timochenko" era el jefe de la guerrilla de las Farc.  / EFE
"Timochenko" era el jefe de la guerrilla de las Farc. / EFE

Parecía una pregunta sencilla. Era, a todas luces, un reclamo airado y, parecía, con fundamento. Lo escribió desde su cuenta de Twitter el senador del Centro Democrático y presidente del Congreso, Ernesto Macías Tovar, esta madrugada: “Pregunta para @JEP_Colombia: ¿por qué la audiencia de Timochenko no fue pública y, peor aún, sin la presencia de las víctimas?”.

(En contexto: Timochenko comparece ante la JEP)

Lo que vino a continuación de parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fue toda una clase de cómo funcionan los procesos en ese sistema. En ocho mensajes, enviados a través de Twitter también, la JEP desde su cuenta oficial empezó señalando que diligencias como esa en la que estuvo Rodrigo Londoño son privadas porque “hacen parte (de) la etapa de investigación”, y aceptación de responsabilidades equivaldría a una “confesión”.

La JEP le explicó al senador Macías que, de acuerdo con la Ley de Hábeas Data, este tipo de versiones “tienen datos sujetos a reserva”.

Algunos medios de comunicación y otros congresistas del Centro Democrático, como Paloma Valencia, también llegaron a cuestionar que la versión de Timochenko hubiera sido a puerta cerrada, en contraste con las famosas versiones libres de los exparamilitares en el programa de Justicia y Paz. “Son diferentes (…) porque en la #JEP se practican a partir de un temario estricto, definido previamente por la Sala y con base en informes recibidos y el contexto de los casos”, explicó la entidad.

(Le puede interesar: ¿Qué pasa en las FARC? Dirigentes critican a Timochenko y Pastor Alape)

Por último, esta jurisdicción especial explicó que la versión de Timochenko, o de cualquier persona que asista en igual calidad, la pueden conocer las víctimas acreditadas. La sociedad, en algún punto -el reconocido por ley-, también podrá conocer esa información.  “El (momento) más importante, es la audiencia pública de reconocimiento que se llevará a cabo posteriormente”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar