Colombia2020 y Rutas del Conflicto lanzan plataforma para seguir el pulso al acuerdo de paz

hace 3 horas

Posibles cambios en la cúpula Militar no afectan la lucha contra el terrorismo

Empalme entre entrante y saliente ministros de Defensa irá hasta el lunes próximo.

El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Edgar Cely, señaló que si el Gobierno decide cambiar a los miembros de la cúpula militar no afectará el desempeño y compromiso de acabar con las Farc y los grupos al margen de la ley.

"Las Fuerzas Militares tienen una tarea muy importante que es combatir el narcoterrorismo y esa tarea se va a continuar desarrollando con todo el compromiso y con toda la lealtad que hemos venido mencionado. El resto no es un problema de las Fuerzas Militares están conformadas por profesionales que tenemos un solo reto de devolverle a Colombia", dijo el alto oficial.

Fuentes del Ministerio de Defensa han señalado que el cambio en la cúpula se podría presentar después de las elecciones de octubre y que coincide con los ascensos militares que se realizan en noviembre.

Por su parte el ministro de Defensa saliente, Rodrigo Rivera Salazar, dijo que seguirá trabajando hasta el próximo lunes día en el que se oficializará el ingreso de Juan Carlos Pinzón, quien realizó el último empalme este viernes, en compañía de la cúpula militar.

"Los resultados son una demostración más del trabajo que hemos venido liderando en este ministerio, yo espero que no sea el cierre porque todavía me quedan horas hasta el próximo lunes cuando entregue este cargo y estamos trabajando con toda intensidad hasta el último minuto y hasta el último segundo el día que yo esté aquí  para darle mejor seguridad al país", dijo Rivera al explicar que en manos de las Fuerzas Militares estará la seguridad del país.

Captura de alias 'Brayan'

Rodrigo Rivera confirmó además la captura de Darío Gutiérrez González, alias Román o 'Brayan', sindicado de ser el cabecilla financiero del Estado Mayor del Bloque Oriental de las Farc. Según las autoridades, alias Román es el responsable de al menos 225 extorsiones y 24 acciones violentas en el oriente del país.

"Se trata de alias ‘Brayan’, responsable del cobro de extorsiones a empresas petroleras que operan en la región".

Destacó que esta detención se sumó a los golpes propinados al narcotráfico y anunciados unas horas antes, con la captura de personas (54) con fines de extradición más grande en la historia del país.