Preacuerdo con Gustavo Villegas no estaba autorizado: Fiscalía

El ente investigador aseguró que ya se solicitó una revisión de los términos del preacuerdo logrado con el fiscal de Medellín. Villegas se entregó a la justicia en 2016 y el próximo seis de marzo será la lectura de la condena.

-Redacción Judicial
13 de febrero de 2018 - 01:26 a. m.
La condena de Gustavo Villegas se conocerá el próximo seis de marzo.  / Archivo particular
La condena de Gustavo Villegas se conocerá el próximo seis de marzo. / Archivo particular

“Es inaudito que se haya realizado un preacuerdo donde no haya ninguna colaboración con la justicia”. Así se refirió Claudia Carrasquilla, directora de la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado, sobre los términos del preacuerdo que el exsecretario de seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, suscribió con el fiscal local de Medellín, con el cual pagaría una pena de dos años y nueve meses de prisión.  Carrasquilla añadió que el ente investigador “solicitó que se revisen los términos de ese preacuerdo”.

La investigación contra el exfuncionario se desarrolló porque supuestamente, desde su cargo en la alcaldía, habría trabajado en un decreto para beneficiar a la Oficina de Envigado y, también, porque una empresa de su familia fue objeto de una extorsión y él, supuestamente, arregló el asunto por debajo de la mesa con los extorsionistas directamente. Los cargos que lo llevaron a la cárcel, sin embargo, fueron los de concierto para delinquir agravado y omisión de denuncia.

(En contexto: Exsecretario de seguridad de Medellín pagaría 33 meses de prisión)

Uno de los hallazgos de la Fiscalía, expuestos en el proceso, reveló que, gracias a una línea de Julio Perdomo, desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia que terminó implicado con la Oficina de Envigado, se estableció una comunicación constante con el entonces secretario de seguridad. Todo esto habría sido a través del exguerrillero Mariano Zea Ospina, quien resultó quien resultó condenado a 25 años de prisión por el secuestro de la alemana Brigitte Shoene, hace 20 años. 

Desde el nombramiento de Villegas en el gabinete del alcalde Federico Gutiérrez, hubo cuestionamientos en su contra, debido al proceso judicial en el que estuvo involucrado en 2008. Además, Villegas fue señalado de haber beneficiado al empresario Juan Felipe Sierra y a su empresa Control Total con varios contratos para brindar esquemas de protección a los dirigentes de los desmovilizados de las Autodefensas. Cuando su nombre se vinculó al caso, Villegas aseguró que se trató de un correo que se cruzó con Sierra, pero que la Fiscalía archivó el proceso por inexistencia de los hechos denunciados. El próximo seis de marzo será la lectura de la condena.

Por -Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar