Precluyen investigación contra el general (r) Palomino por el “cartel de vándalos”

Noticias destacadas de Judicial

Se trata de la investigación contra del entonces director de la Policía Nacional por la publicación de un cartel con las caras de 48 personas, tras unos disturbios en una marcha campesina de 2013. El anuncio motivó una serie de acciones judiciales por afectaciones al buen nombre de los involucrados.

La Corte Suprema archivó la investigación contra el exdirector de la Policía Nacional, general (r) Rodolfo Palomino, por el “cárcel de los vándalos”, un anuncio que publicó la institución con las caras de 48 personas señaladas de ser los responsables de unos disturbios que se presentaron durante una marcha campesina. El cartel motivó una serie de acciones judiciales por afectaciones al buen nombre de los involucrados, e implicó, además, una investigación contra del entonces comandante de la Policía de la capital, general Luis Eduardo Martínez.

“Al valorar la Sala en conjunto los elementos materiales de prueba, concluye que el contenido del cartel no atribuye una conducta atípica clara, concisa circunstancial o categórica que satisfaga las exigencias del tipo penal. Por el contrario, alude al llamado que hacía la Policía Nacional para que la comunidad ayudara a identificar a las personas que habían cometido hechos delictivos”, precisó este jueves la Corte Suprema de Justicia.

(Le sugerimos: Caso contra el general Palomino por “cartel de vándalos”, en manos de la Corte Suprema)

En enero de este año, la Fiscalía le solicitó a la corporación que precluyera el caso al señalar que los oficiales no tuvieron la intención de afectar la honra de los involucrados. Además, que el cartel se hizo tras una orden del entonces presidente Juan Manuel Santos, con una metodología estricta y con el fin de identificar a los protagonistas de algunos "actos marginales" en las marchas. Por tal razón, para el ente investigador los oficiales no habrían incurrido en los delitos de calumnia, injuria, prevaricato y abuso de autoridad.

La Corte Suprema agregó que “el afiche fue elaborado por la Policía Nacional con el fin de individualizar e identificar a los autores partícipes en los delitos cometidos el 20 de agosto de 2013, en Bogotá. Es decir, que, hasta ese momento, no se sabía de la identidad de sus autores y partícipes”. Además, agregó que fueron los medios de comunicación y no los investigados “los que calificaron el cartel como de ‘los vándalos’”. Tomada la decisión, el general (r) Palomino manifestó que la Corte Suprema hizo justicia con base en unos argumentos “sólidos”.

(Le puede interesar: Solicitan declaración del general Palomino por el 'cartel de los vándalos')

“Lo que hoy ha hecho la Corte Suprema es hacer justicia. Y lo ha hecho sobre la base de unos argumentos perfectamente sólidos y que dejan ver que la actuación como director general de la Policía, y la actuación de quien en ese momento fue el comandante de la metropolitana de Bogotá, estuvo totalmente ceñida a los parámetros legales, constitucionales y buscando no solamente el cumplimiento de la institución y la ley, sino la protección de los colombianos”, precisó el general (r) Palomino.  

Por su parte, el abogado Germán Romero, representante de una de las personas señaladas en el cartel, discrepó de la decisión y por eso la apelará. “Creemos que la Sala no hizo una valoración integral del material probatorio. Tampoco hizo una valoración integral de todos los delitos sobre los cuales se estaba solicitando una investigación integral que, como nosotros acreditamos, nunca se realizó. Nos despachan con la formula procedimental de declarar la extinción de la acción penal. Es decir, que no presentamos la querella a tiempo (…). Vamos a demostrar en la apelación que sí existió un daño y una afectación no solamente al buen nombre y a la honra de la persona que defendemos, sino fundamentalmente a la persona que se le buscaban hacer unos señalamientos criminales que nunca fueron confirmados por la Fiscalía”, concluyó.

(Le puede interesar: Con tutela piden suspender publicación del cartel de "los vándalos")

Comparte en redes: