Las preguntas de la Procuraduría al Mintransporte sobre el paro camionero

La procuradora delegada para la vigilancia y la función pública le solicitó al ministro Jorge Rojas que responda sobre la implementación de las medidas anunciadas este jueves por el Presidente de la República.

En una misiva de dos páginas la Procuraduría General le solicitó al ministro de Transporte, Jorge Rojas que responda una serie de inquietudes frente a las medidas anunciadas este jueves por el presidente de la República, Juan Manuel Santos frente al paro camionero que ya cumple 38 días.

En el documento firmado por la procuradora delegada para la Vigilancia y la Función Administrativa se le pide al jefe de la cartera de transporte que explique cómo se van a implementar las medidas anunciadas por el Gobierno. Asegura que se deben tomar todas las acciones necesarias para evitar una reacción adversa frente al gremio transportador.

Para el Ministerio Público es necesario establecer los daños que le ha causado este paro a la economía colombiana. Se manifiesta además que existe preocupación frente a los problemas de orden público que se han generado por los bloqueos, los enfrentamientos entre manifestantes y agentes del Esmad y el desabastecimiento en varios departamentos, principalmente en Boyacá y Nariño.

¿Qué información ha recibido esa cartera por parte de otras entidades del Estado, en relación con el impacto y afectación de los precios de la canasta familiar, producto del cese de actividades? Es uno de los principales cuestionamientos hechos por la Procuraduría General.

Agrega que es necesario conocer la información que ha recibido el Mintransporte por parte de otras entidades del Estado “en relación con el impacto y afectación de los precios de la canasta familiar, producto del cese de actividades”. El tema de desabastecimiento ha sido crítico y los transportadores se han visto obligados a botar y reglar la comida. 

Finalmente, pero no menos importante, se le cuestionó al Ministerio la manera en cómo se van a implementar las diferentes medidas anunciadas por el Gobierno Nacional y “qué previsiones se han tomado, en caso de una reacción adversa por patte del gremio de los transportadores”.