Publicidad

Caso Interbolsa: Prescribió el proceso contra Alessandro Corridori

Otros cinco procesados también se vieron beneficiados por estos hechos. En el juicio del proceso por el descalabro de la comisionista de bolsa solo quedarían tres personas, quienes también correrían con la misma suerte.

31 de agosto de 2020 - 11:12 p. m.
Alessandro Corridori, inversionista italiano, fue procesado por los delitos de concierto para delinquir, manipulación de especies y administración desleal agravada
Alessandro Corridori, inversionista italiano, fue procesado por los delitos de concierto para delinquir, manipulación de especies y administración desleal agravada

En una audiencia del juicio por el denominado Caso Interbolsa, un juez decretó este 31 de agosto la preclusión del caso por prescripción del delito de concierto para delinquir contra el inversionista Alessandor Corridori. El empresario italiano estaba acusado de manipular de manera fraudulenta el precio de las acciones de Fabricato, para obtener millonarios dividendos. También, el juez del caso se pronunció en ese mismo sentido en los casos de Jorge Mauricio Infante Niño, Javier Thomas Villadiego; las hermanas Claudia y Eugenia Jaramillo Palacios y Carlos Arturo Neira Llache

(Le puede interesar: Alessandro Corridori contra el Estado).

Ante esta decisión judicial, el juicio sólo quedó en contra de Alvaro de Jesus Tirado, Alvaro Camaro Suárez y Luis Fernando Restrepo Jaramillo por el delito de manipulación y a quienes según dos fuentes del caso también estaría a punto de prescribir. Sobre esta última decisión, la imputación contra Corridori y los otros procesados beneficiados ocurrió en noviembre de 2013, cumpliéndose el término de prescripción el 29 de agosto de 2020

Por el descalabro de la comisionista de bolsa hay cerca de 680 víctimas y una defraudación económica de aproximadamente $600.000 millones. Además, el Estado enfrenta por este caso 60 demandas con peticiones que ascienden a $1,2 billones. Fuentes cercanas a ese proceso le dijeron a este diario que atribuyen esta situación a “una estrategia de las defensas de los procesados y que llevaron a volver inoperante la administración de justicia. Fundamentalmente acudieron al aplazamiento constante”, señaló la fuente.

“La judicatura acaba de decidir que los delitos contra esas personas han prescrito, eso significa que se le venció el tiempo a la administración de justicia para producir las decisiones absolutorias o condenatorias; pasados varios años desde el inicio de las investigaciones, la judicatura no tuvo el tiempo necesario para atender su obligación y ello, va en contravía de los intereses de las víctimas que ni van a obtener justicia, ni reparación”, señaló Francisco Sintura a RCN Radio.

Corridori había presentado una demanda ante el Consejo de Estado en la que pretendía una indemnización por los “perjuicios materiales y morales” que habría sufrido por una supuesta falla en la actuación de la Superintendencia Financiera al ordenar, en 2012, la suspensión de las negociaciones sobre la especie Fabricato. El alto tribunal, sin embargo, rechazó la demanda.

Según él, la Superintendencia Financiera le causó un daño moral y sicológico. Según Corridori, dicha entidad no protegió sus inversiones, donde tenía casi 2.000 millones de acciones, ni en otras compañías, a su concepto el Estado fue el verdadero responsable de la debacle financiera. La petición fue rechazada por el Consejo de Estado, porque se presentó de manera extemporánea, “es evidente que el plazo máximo para presentar la demanda venció,razón por la cual es claro que el término para demandar ya había caducado ampliamente”, dice la decisión.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar