Por prescripción archivan demanda contra Francisco Uribe Noguera por lotes baldíos

El Consejo Seccional de la Judicatura señaló que los hechos se denunciaron en 2013 pese a que se registraron en 2010.

El Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá declaró la prescripción parcial de la demanda presentada en contra del abogado Francisco Uribe Noguera por su participación en las acciones irregulares que se presentaron para la entrega de lotes baldíos en el departamento de Vichada. La decisión fue tomada por el magistrado Wilfredo Hurtado Díaz. 

El desacho tomó la decisión al considerar que la demanda se presentó en el año 2013 pese a que los hechos se registaron en 2010. "Declarar la extunción de la acción disciplinaria ante el advenimiento del fenómeno de la prescripción a favor del abogado Carlos Alfredo Urrutia Valenzuela -decretar la prescripción parcial a favor del abogado Francisco José Uribe Noguera así mismo con relación a los comportamientos realizados a partir del 2010 se dispone la terminacón del procedimiento".

En julio de 2013, el entonces presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz anunció la apertura de una investigación en contra de la firma de abogados Brigard & Urrutia por las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la adquisición de 40 mil hectáreas de tierra en el departamento del Vichada para ingenios azucareros, entre ellos Riopaila Castilla S.A.

“La Judicatura pretende establecer su en la adquisición de esas tierras se configuró una irregularidad por parte de los abogados de esa firma, incurriendo así en faltas que deben ser disciplinadas”, precisó en una rueda de prensa el magistrado, quien manifestó la necesidad de establecer la veracidad de las denuncias presentadas por el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo.

El caso llegó entonces al despacho de la magistrada Paulina Canosa, pero meses después fue trasladado a un despacho de descongestión. Los demandantes y las víctimas pueden presentar un recurso de apelación en contra de esta decisión, además de una petición de reapertura puesto que en este caso se hace referencia a la vulneración de los derechos humanos de los reclamantes de tierras.

En contra de Uribe Noguera –quien renunció en diciembre pasado a la firma Brigard & Urrutia- existe una investigación en curso por su presunta participación en la manipulación y alteración de la escena del crimen de la pequeña Yuliana Samboní, quien fue secuestrada, violada y asesinada por su hermano, Rafael Uribe Noguera. Este caso se encuentra en el despacho del magistrado Sergio Estrarita.

Por estos mismos hechos la Fiscalía General le imputó el delito de favorecimiento en secuestro. El abogado se declaró inocente por estos hechos. Un juez de control de garantías le restringió su salida del país.