Presidenta de la JEP se reunió con la fiscal de la Corte Penal Internacional

Patricia Linares sostuvo una reunión con Fatou Bensouda, fiscal del organismo internacional, sobre el estado actual de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Patricia Linares, presidenta de la JEP, con Fatou Bensouda y su equipo.Página de la Corte Penal Internacional

Este miércoles, la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, llegó hasta el despacho de la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) , Fatou Bensouda, en La Haya (Holanda). El encuentro tuvo como objetivo continuar con los intercambios que han llevado a cabo ambos organismos desde la pasada visita de la Fiscalía de la CPI a Colombia en marzo de este año.

Lea: CPI regresa a Colombia: ¿abrirá investigación a generales?

En este nuevo encuentro, a Linares la acompañó el presidente de la Sección de Apelación de la JEP, Eduardo Cifuentes Muñoz, y la magistrada de la Sala de Amnistía e Indulto, Lily Rueda Guzmán. En la reunión, la delegación colombiana puso en conocimiento de Bensouda el estado actual de las operaciones de esta jurisdicción, incluyendo la reciente aprobación de las reglas de procedimiento de la JEP.

La fiscal de la CPI reiteró, como lo ha hecho en varias ocasiones, su apoyo a este organismo de justicia transicional. “Hoy reiteré a la presidenta de la JEP mi apoyo sostenido a sus esfuerzos por asegurar la justicia para las víctimas, de conformidad con la letra y el espíritu del Acuerdo de Paz, así como también con los principios, valores y requisitos del Estatuto de Roma” señaló Bensouda.

Así mismo, la fiscal se refirió a su mayor preocupación, que ha manifestado también en otros escenarios: la impunidad en crímenes de lesa humanidad. “Es de la mayor importancia que la jurisdicción especial continúe asegurando que los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos durante el conflicto armado no queden impunes. Seguiremos siendo un socio en ese esfuerzo” manifestó la Fiscal.

Particularmente, Fatou Bensouda se refiere a los casos de las ejecuciones extrajudiciales en las que estarían involucrados varios generales y coroneles de las Fuerzas Militares, tema en el que la CPI tiene la lupa desde hace varios años. De hecho, hace unos días se conocieron los nombres de los 23 generales y 6 coroneles activos y retirados del Ejécito que están en la mira de ese organismo y por los cuales la Fiscalía de dicha Corte ha venido al país en dos ocasiones, en septiembre del 2017 y en marzo del 2018, situación que no es usual.

Lea: 29 generales y coroneles, en la mira de la CPI por ejecuciones extrajudiciales

En caso tal de que dicho organismo considere que la JEP no está haciendo lo suficiente para avanzar en ese sentido, la Fiscalía de ese organismo internacional llevará esos casos a su despacho. Por estos y otros crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado, actualmente cursa en la Corte Penal Internacional un examen preliminar desde junio del año 2004.