Presidente Duque pide al fiscal Barbosa esclarecer crimen de Álvaro Gómez

La solicitud se hizo durante el evento de posesión de Francisco Barbosa. Durante su intervención, la nueva cabeza de la Fiscalía recordó sus compromisos con los que fue elegido y anunció que presentará un proyecto ante el Congreso para reformar el ente acusador.

El presidente Iván Duque tomándole el juramento al nuevo fiscal general, Francisco Barbosa. Cortesía Fiscalía

El 30 de enero, Francisco Barbosa fue elegido de forma unánime por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia como fiscal general. De esta forma, se superó la interinidad de más de 6 meses que dejó la salida de Néstor Humberto Martínez en mayo del año pasado. En una breve ceremonia en la Casa de Nariño, este jueves, el fiscal Barbosa asumió su cargo en propiedad.

El nuevo fiscal juramentó y firmó el acta de posesión en una ceremonia presidida por Iván Duque y en la que asistieron el expresidente César Gaviria, varios exfiscales generales -entre los que estaba Néstor Humberto Martínez-, el procurador Fernando Carrillo, el contralor Carlos Felipe Córdoba, y otras figuras, incluyendo la familia de la nueva cabeza del ente acusador. 

En su discurso de posesión, Francisco Barbosa destacó que asume el cargo con una inmensa responsabilidad, debido a las varias peculiaridades en las que se enmarcó su elección: fue elegido con una votación unánime, es el fiscal más joven de la historia y es la primera cabeza del ante acusador que ya había trabajado en la entidad como fiscal especializado de derechos humanos.

“Agradezco al presidente por haberme incluido en la terna”, declaró el nuevo fiscal, que aseguró que no será “melifluo” ni condescendiente con la criminalidad en el país. Luego, el nuevo fiscal general retomó los nueve puntos que expuso ante la Corte Suprema durante su entrevista para hacerse con el cargo y que ahora serán su hoja de ruta durante su administración, que irá hasta 2024.

Entre los primeros anuncios hechos por Barbosa está la ampliación territorial de la fiscalía, sobre todo en los territorios donde se desarrolla la reincorporación. De esta forma, el nuevo fiscal señaló que el ente investigador llegará a los múltiples municipios donde actualmente no se tiene presencia.

(También: Ponerle fin a Justicia y Paz, la propuesta del fiscal Francisco Barbosa

"No podemos dejar al garete a Guainía, Amazonas, Chocó, Cauca, Putumayo”, declaró el recién posesionado frente a la necesidad de llegar a estas zonas para poder combatir los delitos ambientales. En este punto, el fiscal concluyó: “La acción de la Fiscalía debe ser desde los territorios y no desde el búnker”.

En su discurso, que duró cerca de 7 minutos, Barbosa declaró que “la lucha contra la corrupción será un objetivo principal” durante su administración. Asimismo, estableció que los delitos en contra de los niños serán una prelación del ente acusador.

Frente a la reactivación de las violencias en diferentes regiones del territorio colombiano, Francisco Barbosa aseguró que el Bajo Cauca, Chocó, el sur de Córdoba y otras zonas con presencia de grupos armados serán monitoreadas y visitadas directamente por el fiscal general, recalcando nuevamente su interés de aterrizar cada vez más el ente acusador en el territorio.

(Además: La Fiscalía ya no está huérfana: Francisco Barbosa fue elegido fiscal)

El recién posesionado también puso entre sus objetivos mejorar las tasas de esclarecimiento de los homicidios de líderes sociales, el fortalecimiento de la investigación en el territorio y la lucha contra el narcotráfico. Llamó la atención que Barbosa aseguró que en la Fiscalía se evitará la justicia espectáculo, por lo que buscará reducir, hasta donde sea posible, los pedidos de medida preventiva de restricción de la libertad. Este aseguró que la solicitud de esta medida es la peor forma de revelar las pruebas del caso y favorece para que en un futuro la Fiscalía sea demadanda por privación injusta de la libertad.

 

 

En la última parte de su discurso, el nuevo fiscal aseguró que será un aliado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y que las mujeres y las minorías serán puestos en los puntos más altos durante su administración: “No toleraré el feminicidio o los actos de discriminación frente a los pueblos ancestrales”. Asimismo, Barbosa reveló que presentará un proyecto de ley ante el Congreso para modificar la estructura interna de la Fiscalía “para un mayor cubrimiento en los territorios.

(Además: Las cuatro promesas que hizo Francisco Barbosa a la Corte Suprema para ser fiscal)

Para concluir su intervención, el fiscal Barbosa se dirigió directamente al procurador Fernando Carrillo y al contralor Carlos Felipe Córdoba para que lo acompañen en su propuesta de impulsar la “inhabilidad temporal”, y así a evitar que estos pudieran salir de sus cargos de inmediato a hacer campaña para llegar a la presidencia.

“Hay que destapar las ollas que haya que destapar”

 La intervención de Barbosa fue seguida por el discurso del presidente Iván Duque. Este destacó la forma en la que el nuevo fiscal había sido elegido -de forma unánime y siendo el fiscal más joven en llegar a la entidad-. De igual manera, destacó, que además de una importante carrera en el sector público, Barbosa ha tenido un importante recorrido en el mundo académico: “Lo acompaña la excelencia haber adelantado la docencia”.

El presidente retomó en su intervención varios de los ejes de la hoja de ruta propuestos por Barbosa. “Queremos en la Fiscalía en los territorios y no en los escritorios”, aseguró el presidente, haciendo referencia a la propuesta de un mayor trabajo de la Fiscalía en las regiones.

(Además: "Es una persona que le da todas las garantías a Colombia": Duque sobre nuevo fiscal Barbosa)

El primer mandatario también hizo énfasis en la necesidad de “una fiscalía que deje las tentaciones de la justicia espectáculo” y le pidió a Barbosa que su Fiscalía sea conocida por el talante de sus decisiones y no por las filtraciones, haciendo referencia a posible información que pudiera ser entregada a la prensa.

“Tengo la plena convicción que usted tendrá un trabajo armónico con todas las demás ramas. Con la rama del ejecutivo podrá contar desde ya porque queremos hacer un bloque de búsqueda interinstitucional en contra de la corrupción”, añadió el presidente Iván Duque.

Hacia el final de su intervención, el presidente tuvo una petición especial: aclarar el crimen de Álvaro Gómez Hurtado. “Los crímenes de lesa humanidad no se pueden quedar en la impunidad y esperamos que durante su fiscalía llegue a la verdad”, agregó el primer mandatario. A pesar de que pidió enfáticamente el esclarecimiento del homicidio de Gómez Hurtado, el presidente señaló que todos los crímenes de lesa humanidad en el país deben ser esclarecidos.

(Además: Parece inminente que la Corte Suprema se va a quedar sin quórum)

Es preciso recordar que Álvaro Gómez Hurtado fue uno de los fundadores de la Universidad Sergio Arboleda, centro educativo en el que el presidente y el nuevo fiscal compartieron aulas de estudio. Además, el homicidio de Gómez Hurtado fue ejecutado el 2 de noviembre de 1995 frente a la universidad que fundó, justo cuando Iván Duque y Francisco Barbosa cursaban sus carreras de pregrado allí.

Aunque la ceremonia se mantuvo en el aspecto oficial, el presidente Iván Duque aprovechó para felicitar al padre y la madre de Francisco Barbosa, quienes, aseguró, conoce desde muy joven, cuando estudió en la universidad con Barbosa. “Vi siempre el talante de sus padres, me emociona tener al doctor Francisco y a Patricia hoy acompañándolo este día. Sé lo que los valores de familia significan en su hogar. Quien ha tenido valores y principios de familia jamás se deja tentar por las situaciones ocasionales del ejercicio del poder”, concluyó.

 

904451

2020-02-13T10:49:19-05:00

article

2020-02-13T15:34:32-05:00

jlombo_262341

none

Redacción Judicial

Judicial

Presidente Duque pide al fiscal Barbosa esclarecer crimen de Álvaro Gómez

76

10042

10118