Presidente Duque reintegrará de nuevo la terna para fiscal ad hoc en caso Odebrecht

Tras la decisión de la Sala Plena de la Corte Suprema de abstenerse de elegir un fiscal encargado para las investigaciones de la multinacional brasileña, el primer mandatario ya se encuentra evaluando nuevos postulados que podrían asumir la figura de fiscal ad hoc.

Clara María González, Leonardo Espinosa Quintero y Margarita Cabello, conformaron la primera terna para el cargo de fiscal ad hoc. Colprensa, U. Arboleda y Cortesía.

Ante la renuncia de la magistrada Margarita Cabello Blanco a su postulación a la terna para elegir fiscal ad hoc en el caso Odebrecht, el presiente Iván Duque informó que ya se encuentra evaluando nuevos postulados para ejercer el cargo. Aunque aún quedaban Leonardo Espinosa y Clara María González como postulados restantes, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de elegir un fiscal ad hoc y devolvió la terna al presidente de la República.

(Lea:Caso Odebrecht: Corte Suprema devuelve terna para elección de fiscal ad hoc)

“La doctora Margarita Cabello renunció, lo hizo para evitar que se fuera a generar una especie de impase, toda vez que algunos miembros de la Corte querían declarase impedidos porque como ella es miembro del alto tribunal consideraban que no podían votar, entonces ella renunció”, señaló el primer mandatario en entrevista con Ecos del Combeima. 

Tomada la decisión, la magistrada Cabello manifestó que el país está por encima de cualquier honor y reconocimiento como jurista a pesar de que cree que no hay inhabilidades. Y dijo que esa medida se tomó al “al observar que se presentaron criticas respetables (…) y que podría generar problemas o dilaciones en una decisión tan importante como es designar un fiscal ad hoc”.

El presidente Iván Duque señaló que ya ha considerado varios nombres que ,según él, reúnen las condiciones necesarias para ejercer el cargo. De igual forma señaló que este trabajo aún no tiene establecida una remuneración específica, ni tampoco una temporalidad, "debemos reintegrar la terna ante la renuncia de la doctora Margarita y estoy haciendo una evaluación de nombres, que creo yo, reúnen las mejores condiciones para ocupar un encargo de esa naturaleza, encargo que entre otras. cosas no tiene precisión con respecto a remuneración ni a temporalidad". 

(Lea:Magistrada Margarita Cabello renunció a la terna para fiscal ad hoc en caso Odebrecht)

Este debate inició luego de la controversia causada por la revelación de varias grabaciones del excontroller de la Concesionaria Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano y el entonces asesor jurídico del Grupo Aval, hoy fiscal general, Néstor Humberto Martínez en donde se evidencia que el jefe del ente investigador sospechaba de las irregularidades ocurridas con la multinacional brasileña.

(Le puede interesar: Caso Odebrecht: por primera vez habrá fiscal ad hoc)

La Corte Suprema aceptó la ponencia del magistrado Gerardo Botero en la que pedía el nombramiento de un fiscal ad hoc para conocer de las investigaciones del caso Odebrecht y pidió al presidente que enviara una terna para elegir a la persona encargada de asumir los procesos que se adelantan en uno de los mayores escándalos de corrupción conocido en el país.

827815

2018-12-07T09:10:27-05:00

article

2018-12-07T09:18:46-05:00

jjaimes_250826

none

Redacción Judicial

Judicial

Presidente Duque reintegrará de nuevo la terna para fiscal ad hoc en caso Odebrecht

84

3523

3607