Presidente Duque se reunirá este jueves con magistrados de altas cortes

La reunión se llevará a cabo a las 9:00 de la mañana en la Casa de Nariño. Las protestas del Paro Nacional serán el tema central.

06 de mayo de 2021 - 12:17 a. m.
Presidente de Colombia durante rueda de prensa junto a María Victoria Angulo, ministra de Educación y Fernando Ruiz ministro de salud a días de decretarse el aislamiento obligatorio por la pandemia del nuevo coronavirus covid – 19 en el país
Presidente de Colombia durante rueda de prensa junto a María Victoria Angulo, ministra de Educación y Fernando Ruiz ministro de salud a días de decretarse el aislamiento obligatorio por la pandemia del nuevo coronavirus covid – 19 en el país
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos Zuluaga

En un comunicado conjunto, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, la Comisión Nacional de Disciplina Justicia y la Jurisdicción Especial para la Paz, confirmaron que este jueves sostendrán una reunión con el presidente de la República Iván Duque, con el fin de abordar la situación que padece el país en materia de orden público por cuenta de las movilizaciones que derivaron del paro nacional, convocado el pasado 28 de abril.

El documento de dos páginas expone que los trágicos hechos de la última semana son un aprendizaje para Colombia. “Es momento de asumir con plena responsabilidad esta dolorosa lección que la historia nos repite una y otra vez: la fuerza irracional no resuelve los conflictos sociales”, expone el informe y añadió que son los procedimientos constitucionales y legales los instrumentos adecuados para frenar la ola de violencia que padece el país en este momento.

Los altos dignatarios de las Cortes manifestaron solidaridad a las familias de las víctimas de la población civil y la fuerza pública, que fueron afectadas por los abusos, el vandalismo y la vulneración de los derechos humanos perpetrados durante estos ocho días que completó la protesta, que obedeció al rechazo de la ciudadanía por el proyecto de la reforma tributaria que el gobierno del presidente Duque, inicialmente presentó ante el legislativo, pero en un revés la retiró del mismo y consideró importante convocar mesas de trabajo para avanzar en una iniciativa en la que diferentes sectores pudieran participar.

Por lo anterior, los presidentes de los altos tribunales a través del comunicado, hicieron un llamado a los líderes del país para aplicar empatía en las mesas de diálogo que se han convocado para abordar, no solo hechos económicos, sino también en materia de orden público. La solicitud es a que “con lenguaje claro, sincero e impecable” se respete la postura de quienes piensan distinto, defienden causas divergentes y pertenecen a movimientos sociales y políticos opuestos.

Lea también: Duque instala mesa de diálogo nacional tras siete días de paro

Desde las altas cortes confían en que dichos espacios incluyan a todos los actores involucrados en la protesta pacífica, desde los manifestantes, hasta miembros de la fuerza pública para llegar a un consenso social que permita, entre otras cosas, reconciliación y avanzar con iniciativas de investigación tendientes a esclarecer los actos vandálicos registrados durante los últimos días.

Con lo anterior los dignatarios de las altas cortes exhortaron a los investigadores judiciales y organismos de control para que adopten medidas tendientes a esclarecer y comunicar los avances sobre los resultados de sus análisis. “Es con la fuerza de la consciencia democrática de cada colombiano que el país corregirá su rumbo hacia la vida, gestionará civilizada e institucionalmente sus conflictos y alcanzará la paz enredada en la polarización política”. El documento, además, reitera que Colombia es un Estado social de derecho con jueces que tienen imparcialidad e independencia y por los cuales garantizarán los derechos de los colombianos.

Le puede interesar: Jueces y fiscales también se unen al Paro Nacional este 5 de mayo

La reunión que se adelantará a las 9:00 de la mañana en la Casa de Nariño tendrá la presencia del presidente de la Corte Constitucional magistrado Antonio José Lizarazo; el presidente de la Corte Suprema, magistrado Luis Antonio Hernández; la presidente del Consejo de Estado, magistrada Martha Nubia Velásquez; el presidente de la JEP, magistrado Eduardo Cifuentes, así como los presidentes de la Comisión de Disciplina Judicial, magistrado Julio Sampedro, y del Consejo Superior, magistrada Gloria Stella López.

El encuentro obedece a lo que anunció el presidente Duque sobre su intención de convocar sectores para se adelante la defensa de los valores que deben tener los colombianos, por lo que está dispuesto a escuchar posturas diferentes que beneficie a toda la población.

Temas recomendados:

 

unciudadanomás(10102)06 de mayo de 2021 - 01:29 a. m.
Y acaso es que las altas cortes son las voceras del pueblo que está protestando, este no tiene distintos representantes (comité de paro, camioneros, sindicatos, estudiantes, etc.). Parece un intento del presidente de convocar adeptos en las altas esferas o quien sabe qué, en vez de reunirse con los representantes de las protestas.
Helena(66766)07 de mayo de 2021 - 08:32 a. m.
Cínicos!!!!! Que vergüenza de títere, no tiene dignidad y arrasa con la poca ética, grandes los dos magistrados que se apartaron del circo que los inhabilita. No deberían estar allí los tibios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar