Presidente encargado de Avianca podría pagar cinco días de cárcel

El juzgado 21 de conocimiento de la capital ordenó el arresto de Renato Covelo Frutos, vicepresidente legal de Avianca y el actual presidente encargado de la aerolínea, por no haber cumplido un fallo de tutela. Sin embargo, su defensa presentó un recurso para que el fallo lo revise el Tribunal de Superior de Bogotá.

Si el Tribunal Superior de Bogotá confirma la decisión del juez 21, Covelo Frutos deberá pagar cinco días de cárcel por el desacato de una tutela.Archivo

Tras no cumplir con un fallo de tutela, el hoy presidente encargado de Avianca y vicepresidente legal de la aerolínea, Renato Covelo Frutos, podría pagar cinco días de cárcel. Esta fue la decisión que tomó el juzgado 21 de conocimiento de Bogotá, el pasado jueves 23 de mayo, al estudiar un recurso que presentó el piloto Julián Gustavo Pinzón Saavedra quien aseguró que la empresa no cumplió con un fallo de tutela a su favor.

(Lea también: Directivos de Avianca, citados a declarar por caso de espionaje corporativo)

El juzgado estudió el desacato y encontró, efectivamente, que la aerolínea violó la orden del juez de tutela. Según ese primer fallo judicial, a Pinzón se le violó el derecho al debido proceso cuando despidió al piloto, días después de que la huelga de pilotos de 2017 terminara. Según la tutela, Avianca violó los derechos de Pinzón pues abrió una investigación disciplinaria en su contra por su supuesta participación en el paro de hace dos años. Después de la huelga, la aerolínea terminó su contrato.

(En contexto: Corte Suprema ratifica ilegalidad de la huelga de Avianca)

Esto, para el juez que revisó la tutela, fue inconstitucional y le ordenó a Avianca a que reintegrara al trabajo al piloto y a que le pagara los salarios que dejó de recibir. Sin embargo, esto no ocurrió. Según el recurso de desacato que presentó Pinzón, hasta la fecha no ha vuelto a volar aviones, el trabajo por el que lo contrató la empresa, y esto sería una violación a la orden del juez de tutela. Según el diario El Tiempo, el juzgado 21 de conocimiento de Bogotá encontró que, en efecto, no se ha cumplido con la orden.

(Le puede interesar: El capítulo Avianca en las chuzadas ilegales)

Por eso, ordenó el arresto, durante cinco días, de Renato Covelo Frutos. Al conocer la decisión del juez, Avianca anunció que la decisión judicial no se encuentra en firme, toda vez que tiene que ser revisada en consulta por el Tribunal Superior de Bogotá y será la autoridad que confirme o revoque la sanción”. La empresa aclaró que ya reintegró a Pinzón, “para repetir el proceso disciplinario que culminó con su desvinculación con justa causa, garantizando de esta manera el debido proceso en todas las etapas del mismo”.

862491

2019-05-24T15:59:37-05:00

article

2019-05-24T15:59:37-05:00

mmedellin_1283

none

Redacción Judicial

Judicial

Presidente encargado de Avianca podría pagar cinco días de cárcel

68

2858

2926