Presidente no podrá inaugurar obras públicas a partir del 9 de noviembre

Esto dentro del cumplimiento de la ley de garantías, que le impide a los funcionarios públicos participar en actividades clientelistas y proselitistas.

Cortesía Presidencia

El anuncio fue hecho por la procuradora de la Sala Disciplinaria, María Eugenia Carreño al manifestar que hasta el 25 de mayo, fecha en la que se celebrarán las elecciones para la Presidencia de la República y Congreso.

“Ni alcaldes, ni gobernadores de orden territorial podrán suscribir convenios interadministrativos para la adquisición o asignación del programa de vivienda durante el lapso establecido en la ley de garantías”, precisó.

En el caso del presidente de la República, La Procuraduría General indicó que a partir del próximo viernes no podrá participar en la inauguración de obras o eventos por el estilo.

“No se realicen actos clientelistas, proselitista, que puedan romper la igualdad y el equilibrio prenda de garantía electoral”, precisó la procuradora al señalar que todos los órganos del Estado deben velar para la protección de las normas electorales.

La procuradora fue clara en asegurar que a partir del próximo viernes no se podrán celebrar más convenios como por ejemplo los subsidios para vivienda, indicando que los que ya están firmados se deben cumplir pero de manera reservada con el fin de no incurrir en actos proselitistas o clientelistas.

“No puede ser entendida por la sociedad como un obstáculo realización del programa de vivienda. Simplemente hace parte de la esencia de la ley de garantías”, precisó en el marco de una rueda de prensa sobre las elecciones.

Advirtió que de no cumplirse con la advertencia se "adelantaran investigaciones y se aplicaran sanciones a quienes agredan o manipulen la ley de garantías electorales".

Para la Procuraduría, es claro que en la época electoral aumenta considerablemente la presión de grupos armados ilegales y la financiación de las campañas de manera ilegal por lo que le pidió a las autoridades tomar cartas en el asunto.