Presidente ordena intervención ministerial en Boyacá para evitar 'guerra verde'

“No vamos a permitir que se reactive la guerra en esta zona del país”, añadió Santos.

Archivo El Espectador

El presidente Juan Manuel Santos ordenó este lunes al ministro de Defensa para que en compañía de los ministros de Minas y del Interior, así como con el Fiscal General o su delegado en esa zona del departamento de Boyacá, “haga presencia el Estado en forma permanente” y así evitar otra 'guerra verde'.

Las declaraciones de Santos se conocen semanas después de que el empresario de las esmeraldas Pedro Nel Rincón Castillo, alias Pedro Orejas, haya sido víctima de un atentado con granada que dejó cuatro personas muertas en el departamento.

Con el atentado contra uno de los esmeralderos más poderosos del occidente de Boyacá se abrió el debate del resurgimiento de la llamada “guerra verde”. Sin embargo, Pedro Orejas indicó a Caracol Noticias que no se trataba de un hecho perpetrado por la familia de Víctor Carranza (el zar de las esmeraldas), quien falleció este año por una enfermedad en la Fundación Santa Fe, si no que podrían ser otras familias quienes están detrás de los hechos.

No podemos “permitir por ningún motivo que se vuelva a avivar la violencia en este departamento que debe ser un remanso de paz”, afirmó el mandatario, al expresar su preocupación por los hechos de violencia ocurridos en el occidente de Boyacá.

Igualmente, durante la entrega del kiosko Vive Digital en el Centro Poblado de Morcá, jurisdicción de Sogamoso, el jefe de Estado expresó que la paz “debe reinar siempre” en Boyacá.

En ese orden de ideas, el jefe del Estado pidió a los boyacenses que “me apoyen en esa búsqueda de la paz, porque esta no es una paz de Juan Manuel Santos ni una paz de mi gobierno. Es una paz de ustedes, de todos los colombianos”. Y agregó que no se puede seguir conviviendo con la violencia que ha dejado más de 220 mil muertos y 5 millones y medio de desplazados, de víctimas.