Presidente Santos agradeció apoyo de las comunidades indígenas al proceso de paz

"Por eso siento que el conflicto armado ha sido también un enemigo del avance en el reconocimiento de muchos de los derechos", manifestó el primer mandatario.

Desde Santa Marta, el presidente de la República, Juan Manuel Santos le manifestó a las comunidades indígenas la importancia de apoyar el proceso de paz que adelanta en la actualidad su Gobierno con la guerrilla de las Farc.

El primer mandatario aseguró que estas comunidades han sido afectadas considerablemente por el conflicto armado. "Por eso el apoyo de ustedes, de todas las comunidades indígenas, para lograr la reconciliación es tan importante, porque todos nos vamos a beneficiar", indicó.

"Diría que a las comunidades indígenas las ha afectado especialmente, no solo por la violencia a la que han estado sometidos, no solo por el maltrato en medio de ese conflicto, sino inclusive les diría lo siguiente: el conflicto armado ha impedido que muchos de los avances en la aplicación de sus derechos se puedan protocolizar, se puedan realizar", señaló.

En el encuentro con las organizaciones y autoridades aborígenes, el jefe de Estado reiteró su compromiso de mantener un diálogo permanente con las comunidades indígenas. “Me gustaría mantener ese diálogo permanente como lo hemos mantenido”.

Puntualizó que seguirá trabajando por mantener esa diversidad cultural de los pueblos indígenas, para que se siga respetando su cultura. "Que ustedes se sientan cada vez más protegidos, más fuertes, más parte de este gran país que es Colombia. Ustedes son una parte fundamental", concluyó.