Presidente Santos denunció robo de 187.700 hectáreas en San Martín (Meta)

La investigación muestra que hubo 296 tipos de irregularidades durante el despojo de estas tierras.

En una investigación de la Superintendencia de Notariado y Registro y el Incoder se descubrió el despojo de 187. 700 hectáreas en San Martín, Meta, denunció este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos.

“Se robaron esa tierra y despojaron a los campesinos y despojaron al Estado”, dijo el Presidente durante la presentación del Informe de Desarrollo Humano, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud). Allí destacó que las autoridades también encontraron 296 tipos de irregularidades durante el despojo de los predios, dice el informe de prensa de la Casa de Nariño.

Durante el evento, el Presidente Santos anunció que los 187.700 predios serán entregados de nuevo a los campesinos y para ello se aprovechará la creación del Banco de Tierras.

“Y vamos a seguir en otras zonas del país, porque lo que estamos encontrando es, por un lado, realmente deprimente que tanta tierra haya sido robada”, afirmó el Jefe de Estado.

Subrayó que a quienes despojaron fue a los campesinos y al Estado, razón por la cual el Gobierno Nacional pondrá en funcionamiento los mecanismos para entregar de nuevo la tierra a los campesinos que debieron desplazarse.

El Mandatario de los colombianos señaló que uno de los casos encontrados en San Martín fue en el predio conocido como ‘La Frontera’, donde por medio de un procedimiento de aclaración de linderos, el terreno pasó de tener 18 mil hectáreas a 38 mil, caso en el cual se hizo evidente el robo de 20 mil hectáreas.

Ante esta situación, el Jefe de Estado agregó que luego de realizar el debido proceso, las 20 mil o 38 mil hectáreas del predio serán entregadas a los campesinos para el desarrollo de proyectos productivos en esa zona de los Llanos Orientales.