Por prevaricato indagarán a 235 congresistas por ley antidiscriminación

Así lo determinó la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar contra 235 congresistas por presuntamente haber incurrido en el delito de prevaricato por acción puesto que presuntamente habrían aprobado irregularmente una Ley que castiga la discriminación sexual y racial.

El alto tribunal busca determinar si los senadores y representantes a la Cámara incurrieron en un delito al haber participado en la votación y aprobación de la Ley 1482 del 2011, la cual había sido objetada por inconstitucional por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

En este sentido, según el demandante, dicha acción no fue corregida por parte del Legislativo, hecho por el cual se considera que omitieron sus funciones de control y revisión y participaron en un prevaricato.

La decisión del magistrado Fernando Castro Caballero obedece a una denuncia en la que el accionante considera que los parlamentarios prevaricaron al tramitar la disposición por Ley Estatutaria y no como un acto legislativo.

"Teniendo en cuenta que los hechos denunciados guardan plena identidad con lo que son objeto de indagación en el proceso de Única Instancia que adelanta esta misma Corporación, agréguese a él la denuncia que encabeza estas diligencias y sus anexos", precisa la decsión de la Corte.