En el departamento del Huila

Primer caso de homicidio de mujer trans que es reconocido como feminicidio en Colombia

Luego de la expedición de la Ley Rosa Elvira Cely, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Garzón condenó a Davinson Erazo a una pena de 20 años de prisión en centro psiquiátrico por dispararle a Anyela Ramos mientras trabajaba en una peluquería, el 9 de febrero de 2017.

La víctima de estos hechos fue identificada como Anyela Ramos Claros, una mujer trans que trabajaba en una peluquería del mismo nombre. Mauricio Alvarado - El Espectador

Por primera vez en Colombia, desde la expedición de la ley Rosa Elvira Cely –quien fue violada y asesinada en Bogotá–, se emitió una sentencia condenatoria por feminicidio de una mujer trans. Se trata del fallo que profirió el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Garzón (Huila) que condenó a Davinson Stiven Erazo Sánchez a una pena de 20 años de prisión en centro psiquiátrico por delito de feminicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

La víctima de estos hechos fue identificada como Anyela Ramos Claros, una mujer trans que trabajaba en una peluquería del mismo nombre y que fue asesinada por Erazo Sánchez el 9 de febrero de 2017, luego de que le dispararan con un arma de fuego por la espalda. Según la organización Colombia Diversa, esta sentencia sería la segunda por feminicidio en contra de una mujer trans en América Latina después del asesinato, en 2015, de la activista de derechos humano Diana Sacayán, en Argentina.

(Le sugerimos: Cali activa "Protocolo de atención inmediata a mujeres víctimas de feminicidio")

Los argumentos

El asesinato ocurrió el 9 de febrero de 2017 sobre las 9 a.m. en el barrio Las Mercedes del municipio de Garzón (Huila). Ese día, Davinson Stiven Erazo Sánchez, quien presenta dolencias psiquiátricas, le disparó con una escopeta a Anyela Ramos Claros causándole varias heridas que, finalmente, llevaron a su muerte. Horas después, tras la solicitud de medida de aseguramiento por la Fiscalía, el joven de 23 años fue enviado a un centro penitenciario.

El juzgado destacó que la Fiscalía, pese a identificar a la víctima como Luis Ángel Ramos Claros, siempre la presentó como una femenina por su vida pública y familiar. “Para el despacho resulta acreditada la identificación de Luis Ángel Ramos Claros como una mujer trans, no solo por su descripción física encontrada por el médico forense, sino también por el desenvolvimiento de ella en sus relaciones personales y familiares”, precisó el despacho.

(Lea también: En el día contra el feminicidio, Bogotá rinde homenaje a Yuliana Samboní)

El juzgado llegó a esa conclusión al escuchar el testimonio del hermano de la víctima, Sebastián Claros, quien afirmó que su familiar era reconocido como una mujer y recordó que algunos de sus cambios fue someterse a una cirugía de aumento de senos. Asimismo, Jhon Jairo Trujillo, testigo del asesinato, fue enfático en el reconocimiento de mujer, entre otras cosas por su forma de vestir. “Su calidad como sujeto pasivo de la conducta típica hoy investigada resulta adecuada al ejercerse en contra de una mujer y específicamente por su identidad de género de mujer trans”, dijo el juez.

El juez también tuvo en cuenta los antecedentes por violencia de género que sufrió la víctima. Prueba de ello fue lo que sucedió en agosto de 2016 cuando Erazo Sánchez se dirigió a la peluquería y con un arma blanca (tipo machete) intentó agredir a Ramos Claros. “Este despacho considera que la actuación desarrollada por Davinson Stiven Erazo Sánchez reunió los requisitos para adecuarlo típicamente al delito de feminicidio agravado y responsable penalmente por la pérdida de esta vida”.

(Lea: FARC lideró audiencia pública por las mujeres)

829771

2018-12-17T19:12:24-05:00

article

2018-12-17T20:26:11-05:00

none

Redacción Judicial

Judicial

Primer caso de homicidio de mujer trans que es reconocido como feminicidio en Colombia

86

4070

4156