Primero voy yo a la cárcel: Juan Manuel Santos

Así lo advirtió el presidente Juan Manuel Santos, respecto a la orden de captura en contra del general Óscar Naranjo y otros oficiales.

El presidente Juan Manuel Santos salió en defensa de los mandos militares que en 2008 ordenaron un bombardeo a un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano, donde fue dado de baja el segundo jefe de las Farc, alias ‘Raúl Reyes’.

"Ese mismo tribunal que impartió una orden de captura en contra mía a finales de 2009, el general Padilla, y todos los comandantes que están en la petición de ese tribunal, pueden estar absolutamente tranquilos porque primero me voy yo a la cárcel que ellos. Nosotros no reconocemos esa jurisdicción, esa fue una acción de Estado. Eso lo hemos dicho muchas veces y seguiremos insistiendo en esa tesis. No hay posibilidad de que ese juez logre esa detención", señaló el primer mandatario en la ceremonia de la toma de mando de la nueva cúpula militar en Bogotá.

Una corte ecuatoriana ordenó la detención de seis oficiales colombianos para que comparezcan ante una audiencia por presunto asesinato, a raíz de la incursión contra las Farc en Ecuador en 2008.

"Seguiremos defendiendo a esos héroes de la patria como lo hicimos con el presidente Uribe, quiero agradecer al señor embajador por ese gran trabajo y que en segunda instancia se ratificó la inmunidad del presidente (...) Defenderemos de la misma forma a todos los miembros de las fuerzas militares", puntualizó.

La medida sólo tiene alcance dentro del territorio ecuatoriano, por lo que no es posible tramitar un pedido de captura internacional.

“Lo que estaba haciendo el general Naranjo era luchar contra la corrupción y organizaciones en contra de la democracia, así que esa decisión es absurda”, afirmó  el vicepresidente Angelino Garzón horas antes de la declaración de Santos. 

A su turno, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, manifestó su respaldo a los oficiales y dijo que es un asunto de Estado; "nosotros como militares damos total respaldo a nuestros compañero y superiores que están en esa situación (...) De todas maneras es inaplicable esa determinación del tribunal de Ecuador, nosotros los colombianos sólo acatamos los fallos de los tribunales de nuestro país".

 

Temas relacionados