Principal banquero del país lanza fuertes críticas a lentitud de la justicia

El presidente de la República se mostró de acuerdo con las críticas a la lentitud de la justicia en el país.

Fuertes planteamientos a la lentitud de la justicia en Colombia, hizo Luis Carlos Sarmiento Angulo, principal banquero del país y recomendó acelera las reformas propuestas.

El dirigente del sector bancario recordó que se requiere introducir importantes transformaciones en el sistema de justicia en Colombia, y recordó que de acuerdo con un informa de Anif, hay por lo menos 2,6 millones de procesos represados.

Sarmiento Angulo propuso constituir una comisión para modernizar el sistema, integrado por exmiembros de la rama Judicial.

Propuso  "limpiar el inventario actual de procesos en plazo razonable, que recomendamos fuera de dos años"

El presidente del Grupo Aval consideró que "el país debe aportar los fondos para todos estos conceptos y los demás que resulten indispensables para el adecuado manejo del sector judicial, pero también debe tener claridad, porque cumplida esta etapa, en la que se hace un esfuerzo especial para ponerse al día, no sería necesario volver a incluir partidas para este propósito en el presupuesto de la Rama".

Presidente responde

Inmediatamente el Presidente santos, anunció que está propuesta. “Le cojo la caña en esta propuesta”, dijo el Mandatario de los colombianos, al presidente del Grupo Aval.

El Presidente de la República recordó que desde que cuando era ministro de Hacienda ha estado interesado en acometer una reforma al sistema judicial en el país.

En el seminario de Anif, el presidente hizo importantes anuncios para la descongestión de la justicia.

“Siguiendo este principio, promovimos la aprobación en primer debate de un parágrafo transitorio en la Constitución según el cual, durante los 5 años siguientes a la entrada en vigencia de la reforma, el Gobierno nacional asignará un billón de pesos, a una razón de 200 mil millones por año, con el único objetivo de financiar los procesos de descongestión judicial”, dijo.

En materia de modernización de la justicia, el Presidente Santos indicó que ya se ha avanzado con diversas iniciativas.

El Mandatario de los colombianos reiteró que "no podemos descansar" hasta que tengamos una justicia que tenga el calificativo de justa.

Precisó que se trata de una norma temporal encaminada a resolver una especial coyuntura que afronta el aparato judicial y los códigos de reciente expedición o que están al estudio del Congreso.

“De hecho, el nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo se preparó de la mano con el Consejo de Estado y en constante discusión con diversos sectores de la academia, y trae varias soluciones para agilizar la jurisdicción de lo contencioso y el procedimiento administrativo”, aseguró.

Explicó que desde el Viceministerio de Promoción a la Justicia se trabajó con el Instituto Colombiano de Derecho Procesal para la elaboración del proyecto de Código General del Proceso, tarea que implicó la revisión de los códigos procesales existentes.

“El proyecto de Código ya fue aprobado en segundo debate, pero el trabajo conjunto con la academia continúa”, enfatizó.

El Mandatario de los colombianos destacó avances en La Reforma a la Ley Estatutaria de Justicia y la Ley de Arancel Judicial.

“La Reforma a la Ley Estatutaria de Justicia que se hizo en 2009; la Ley de Arancel Judicial de 2010, que vamos a reformar para superar inconvenientes prácticos que ha presentado; la Ley de Descongestión Judicial del mismo año, y el nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo que sancioné en enero, son progresos indiscutibles”, terminó el Mandatario.

Por otra parte, el Presidente explicó que el Código General del Proceso, que también se impulsa en el Legislativo, facilitará la simplificación de los trámites en la jurisdicción ordinaria y tendrá un papel trascendental en la descongestión y la modernización de los procedimientos, sgún comunicado de prensa de la Casa de Nariño.