Publicidad

Principio de acuerdo para levantar cese de actividades en juzgados civiles y de familia

Sin embargo, no habrá atención al público hasta que no se firme un acuerdo definitivo.

Redacción Judicial
22 de enero de 2016 - 02:17 a. m.
Principio de acuerdo para levantar cese de actividades en juzgados civiles y de familia

Tras siete horas de reunión los representantes de los sindicatos judiciales y la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura llegaron a un principio de acuerdo para levantar el cese de actividades que se presenta desde el pasado viernes en los juzgados civiles y de familia en la capital de la República.

El presidente de Asonal Judicial, Freddy Machado indicó que el próximo viernes los magistrados de la Sala Administrativa estudiarán y debatirán el documento que se realizó este jueves. Solamente hasta que se firme un acuerdo definitivo se dará la orden para que se levanten las asambleas permanentes que se conformaron en contra del acuerdo 10445 de diciembre de 2015.

“El usuario debe saber que no estábamos luchando por un peso de salario ni prestaciones sino por un mejor servicio de justicia para ellos”, precisó Machado al señalar que hasta que no se firme un acuerdo definitivo no se levantará el cese de actividades, hecho por el cual el viernes no habrá acceso al público a los despachos judiciales.

Machado reiteró que los centros de servicio que se estipularon en el acuerdo afectaban la resolución efectiva de los procesos, lo que afecta directamente a la comunidad ya que son miles los casos que se adelantan en los despachos de familia y civiles en la capital de la República.

Por su parte la juez civil, María del Pilar Arango indicó que el borrador de la propuesta deberá ser analizado por todos los magistrados que conforman la Sala Administrativa. “Si le dan el aval lo suscribiremos mañana sobre las nueve de la mañana”, señaló tras finalizar la reunión.

Los representantes de los sindicatos prefirieron no revelar los detalles del principio del acuerdo que se pactó. “Apenas se firme la expedición del acuerdo y sea publicado en la gaceta de la Judicatura, es decir un acto formal, no se levanta el cese de actividades”, indicó Arango.

“Los centros de servicio han fracasado durante toda la historia desde su creación porque la cantidad de procesos que son inmanejables. En Bogotá la Oficina de Ejecución de Civiles de Circuito tiene casi 20 mil procesos en ejecución”, explicó la juez al hacer un balance de la situación. Actualmente entre dos mil y dos mil quinientos juzgados no están prestando servicio al público.

En los últimos días el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora y el ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado participaron en las reuniones que se adelantaron en el Palacio de Justicia.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar