A prisión presuntos responsables del asesinato del líder social Temístocles Machado

De acuerdo con la Fiscalía, un sobrino del líder social y un funcionario de la alcaldía de Buenaventura habrían sido los determinadores del homicidio de Machado, a principios de 2018.

Envían a prisión a dos presuntos determinadores del homicidio de Temístocles Machado. Archivo

Temístocles Machado era un reconocido líder comunitario de Buenaventura que fue asesinado en enero de 2018. Su caso ha sido uno de los pocos que ha tenido importantes avances en las investigaciones: ya fue condenado uno de los sicarios y este sábado la Fiscalía anunció la medida de aseguramiento contra dos presuntos determinadores del crimen.

(Puede ver: Primera condena por el asesinato de Temístocles Machado

Según el ente acusador, Carlos Arturo Andrade Machado, sobrino de la víctima, y Juan José Mosquera Gómez, profesor y funcionario de la alcaldía de Buenaventura, habrían participado del plan para asesinar al líder social de una de las comunas de Buenaventura. Tras imputarle cargos a ambos, como determinadores del crimen, un juez de la ciudad portuaria avaló que fueran enviados a prisión mientras se lleva a cabo el juicio.

::La lucha de Temístocles Machado: más viva que nunca::

Tanto Andrade como Mosquera son señalados por la fiscalía por los cargos de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego agravado. Para el ente acusador, estos habrían planeado el homicidio de Machado por temas relacionados con la posesión de un predio en Buenaventura.

Por este asesinato, ya fue condenado uno de los sicarios del crimen. Jorge Luis Jaramillo, de 43 años, aceptó haber cometido el crimen y su pertenencia al grupo criminal La Local, por lo que tendrá que pagar una pena de 17 años y 8 meses de prisión. El sicario accedió a una rebaja del 50% por haber aceptado el crimen, sin embargo, no accedió a colaborar con la justicia para esclarecer los otros vinculados al crimen.

(Puede ver: Así despojan en la comuna donde asesinaron a Temístocles Machado)

“Creemos que es una decisión muy importante porque confirma que se trató de un homicidio debido al trabajo de liderazgo que hacía Machado en la defensa del territorio. Después de esta decisión tenemos también certeza que fue un grupo armado ilegal llamado La Local el que perpetuó el crimen y el sicario reconoce la condición de líder social de la persona que asesinó”, dijo, tras el fallo, Joaquín Garzón, abogado de la Clínica Jurídica de Derechos y Territorio de la Universidad Javeriana, quien trabajó de la mano con Machado en los procesos de defensa del Territorio de la Comuna 6 de Buenaventura.

La fiscalía señaló que, además de los dos nuevos capturados y el condenado, en el caso de Temístocles Machado también están siendo judicializados Carlos Daniel Delgado Urrutia, alias Danny; Edwin Samir Rosero Obregón, alias Samir; y Jefferson Castillo Viveros, alias Maylo. Varios de ellos serían integrantes de la banda La Local, que delinque en el puerto y sus alrededores.

::Los niños defienden su territorio, el legado de Temístocles Machado::

Machado fue asesinado el 27 de enero de 2018 en el barrio Isla de Paz, de Buenaventura, cuando se encontraba en un parqueadero de su propiedad. El líder social había recibido varias amenazas por su labor como asesor de la junta de acción comunal de su barrio. Entres sus labores sociales estuvo oponerse al despojo de tierras en la comuna 6 de Buenaventura. Temístocles Machado incluso llegó a tener un pleito jurídico con el empresario Jairo Arturo Salamando, quien es señalado por la comunidad como uno de los participes en la apropiación irregular de predios.  

876629

2019-08-17T14:03:14-05:00

article

2019-08-17T14:03:14-05:00

abonilla_250859

none

Redacción Judicial

Judicial

A prisión presuntos responsables del asesinato del líder social Temístocles Machado

87

4113

4200