Procesados por protestas en la Universidad Nacional se declararon inocentes

La Fiscalía General solicitará que sean cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad.

Ante la pregunta de la jueza 72 de control de garantías las 13 personas capturadas por su presunta participación en los hechos que rodearon la fabricación y activación de artefactos explosivos (papas bomba) en las protestas registradas el 20 de mayo de 2014 en la Universidad Nacional.

En el marco de la diligencia, varios de los procesados aseguraron que no entendían pero no compartían la imputación de cargos hecha por la fiscalía sexta de la unidad antiterrorismo. "Me queda claro que se está queriendo criminalizar la protesta social", señalaron varios de los jovenes procesados. 

A su turno Félix Mauricio Augusto Gutiérrez aseguró que "pensar diferente no es delito". Por lo que la funcionaria judicial pidió respeto por la Judicatura: "les estoy haciendo una pregunta, después de darles un plazo razonable para que tuviesen una última asesoría con sus abogados defensores". 

La Fiscalía General les imputó los delitos de rebelión, terrorismo y violencia contra servidor público a David Camilo Rodríguez Hernández, más conocido con el sobrenombre de 'El Profe', Heiler Anderson Lamprea Florez y Gerson Alexander Yacumal Ruiz, quienes se exponen a una pena de máximo 15 años de prisión.

Mientras que a Paola Andrea Salgado Piedrahita, Estefany Lorena Romo Muñoz, Félix Mauricio Augusto Gutiérrez Díaz, Luis Daniel Jiménez Caldeón, Sergio Esteban Segura Guiza, Liset Johana Acosta Bogotá, Jhon Fernando Acosta Bogotá y Andrés Felipe Rodríguez Parra les imputaron los delitos de tráfico, fabricación y porte de armas de uso privativo de las fuerzas militares y violencia contra servidor público por lo que se exponen a penas entre los 22 y 30 años.

Mientras que a Víctor Orlando Ariza Gutiérrez solamente le imputaron el delito de violencia contra servidor público puesto que no se pudo inferir que participara en la fabricación de las papas bomba. La Fiscalía le solicitará a una jueza de control de garantías que cobije con medida de aseguramiento en centro carcelario a los procesados.

Al final de la audiencia la jueza de garantías le llamó la atención a los procesados quienes hicieron canticos y arengas. Ante esto pidió que se respete a la administración de justicia, de no hacerlo se emitirán las respectivas sanciones.