Procesarán a policía colombiano que delataba a indocumentados en EE.UU.

El policía Álvaro Agon usa sus funciones como "oficial escolar" para interrogar a estudiantes sobre la situación migratoria de sus familias.

La Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes (Circ, por su sigla en inglés) no pedirá disculpas por acusar a un policía hispano de usar su trabajo en escuelas de la zona para luego denunciar a familias indocumentadas, porque la acusación se basa en declaraciones de los afectados.

La semana pasada, Circ, junto con la Asociación de Jóvenes Unidos en Acción (Ajua), indicaron que el policía Álvaro Agon, nacido en Colombia y que desde el 2008 trabaja en Carbondale (EE.UU.), indebidamente usa sus funciones como "oficial escolar" para interrogar a estudiantes sobre la situación migratoria de sus familias.

Agon también se desempeña como "oficial de enlace" entre su departamento de Policía y la representación local de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), por lo que participa con frecuencia en operativos de inmigración en Carbondale y en otras ciudades del área.

Thomas Adgate, abogado de Agon, calificó a Circ de "organización idiota" y pidió que "ofreciese disculpas" para evitar una demanda por difamación.

Como respuesta, Richard Rosenblatt, abogado de Circ, envió por correo regular una carta a Adgate indicando que "Circ y Ajua no tienen nada por lo que disculparse".

"Las declaraciones de Circ y Ajua a los medios se basaron en información que descubrieron durante investigaciones", escribió Rosenblatt en su carta, distribuida electrónicamente a los medios.

"Esas investigaciones incluyeron entrevistar a numerosas personas sobre el tratamiento que recibieron por parte de Agon y sobre lo que observaron de Agon, así como revisar documentos que muestran que Agon participó de acciones de ICE el año pasado", agregó Rosenblatt.

La CIRC compiló 28 testimonios escritos de estudiantes que afirman que la colaboración de Agon con ICE los hace sentir "inseguros" en las escuelas.

Rosenblatt le envió a Adgate esos testimonios, indicando que "si usted (Adgate) tiene información que, según Agon, establece que cualquiera de las declaraciones adjuntas no es correcta, le pido que me provea esa información, que pasará a Circ y Ajua".

Por su parte, Alan Kaplan, portavoz de Circ, expresó que la meta de esa organización no es cuestionar la integridad de Agon, sino "asegurarse que exista un ambiente seguro e inclusivo en las escuelas públicas para que todos los estudiantes, padres y familias puedan lograr excelencia educativa".

"En un distrito (Roaring Fork RE-1) con un 52 por ciento de latinos, es en el mejor interés de todos asegurarnos que se remuevan todas las barreras a la participación", dijo Kaplan, en referencia al doble trabajo de Agon como oficial escolar y enlace con ICE.

"Agon no es el oficial apropiado para ser el policía escolar en las escuelas de Carbondale", sostuvo Kaplan.