Proceso disciplinario contra magistrado Pretelt está "montado sobre una falsa jurídica": Defensa

El expresidente de la Corte Constitucional no se presentará ante la Comisión de la Comisión de la Cámara hasta que no se resuelva la recusación presentada contra Julián Bedoya.

Por medio de una carta la defensa del magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub le manifestó al presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, Julián Bedoya que no se presentará ante la célula legislativa hasta que no se resuelva la recusación presentada en su contra.

En este sentido se indica que Bedoya ha actuado de manera indebida en la apertura y posterior pliego de cargos contra el magistrado, considerando que existe un interés antijurídico. Hasta que no se tome una decisión de fondo en este caso no se tome una decisión Pretelt no se presentará a rendir declaración dentro de este proceso.

“El proceso disciplinario está montado sobre una farsa jurídica, violando el principio de lealtad procesal, pues se dejó una constancia del reparto del asunto entre los representantes de la Comisión posterior a la asunción de la competencia que se produjo con la emisión del auto de apertura de investigación de 6 de abril de 2015 lo que implica que estemos frente a una falsedad ideológica en documento público”, señaló.

En este sentido señaló además que “ninguna prueba de las allegadas al informativo tiene valor alguno, puesto que se adjuntaron y allegaron violando el inciso final del artículo 29 de la Carta Política". La defensa del togado le solicitará al Procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado que vigile y este pendiente del caso.

“Estoy haciendo llegar copias de este memorial al Procurador General de la Nación, funcionario competente para pronunciarse sobre sus irregularidades, puesto que como se dice en los pasillos, la única intención suya es suspender al magistrado Pretelt Chaljub por encima de cualquier consideración jurídica, así le revoquen después la medida, con lo cual queda como un héroe nacional”, señala uno de los apartes de la misiva.

“El proceso se encuentra suspendido por orden expresa de la ley y no estamos dispuestos a coadyuvar en la realización de actos ilegales, pero además, los vicios procesales ponen de presente que se ratifica el interés ilegítimo que usted tiene en el presente proceso”, manifestó el abogado.