Procurador advierte que en Colombia se va a acabar con el derecho disciplinario

Así lo aseguró durante el III Encuentro Nacional del Ministerio Público realizado en San Andrés Islas.

El procurador General Alejandro Ordóñez volvió a referirse a la reforma de equilibrio de poderes presentada por el Gobierno al Congreso, según el jefe del ministerio público hay un grave riesgo que debe afrontar Colombia “el de la muerte del derecho disciplinario como consecuencia de una modificación constitucional”.

El jefe del Ministerio Público dijo que esta nueva reforma implicaría una “involución” del Estado de Derecho, “que es una herramienta poderosa contra la corrupción”.

Ordóñez puntualizó en que esta propuesta busca “languidecer” a la Procuraduría ya que la excluye del Sistema Penal Acusatorio “por impedir la coexistencia de lo penal con lo disciplinario, contradiciendo más de 75 sentencias de la Corte Constitucional y más de un centenar de fallos del Consejo de Estado”.

Así mismo explicó que no se pueden tomar modelos importados porque “Dinamarca no es Cundinamarca. Nuestras tradiciones jurídicas no son las anglosajonas. Nuestra realidad social y delincuencial exige la adecuación de la institucionalidad”.

El Jefe del ministerio público explicó que la Procuraduría está para “garantizar el debido proceso, el derecho a la defensa, el patrimonio público, que son competencias diferentes al del juez de garantías. No es cierto entonces que exista una duplicidad de funciones”.

Por último, recordó casos como el del Carrusel de la Contratación en Bogotá, que, según dijo , “la Procuraduría ha sancionado desde hace más de tres años a congresistas, un alcalde mayor, concejales distritales, directivos del Instituto de Desarrollo Urbano, entre otros, mientras que la justicia penal no tiene sentencia alguna en firme. Y además hace más tres años la Procuraduría destituyó al director de Saludcoop por los mismos hechos que hoy están pensando si se investiga o no”.

La intervención del procurador se dio en el ‘III Encuentro Nacional del Ministerio Público: Soberanía de colores por un desarrollo sostenible’, que se realiza en San Andrés Islas.