Publicidad

Procurador advierte que el Congreso debe actuar en derecho en proceso contra Pretelt

El jefe del Ministerio Público señaló que no asistirá a la audiencia citada para este jueves en el Senado de la República.

Redacción Judicial
18 de agosto de 2016 - 01:49 p. m.
Procurador advierte que el Congreso debe actuar en derecho en proceso contra Pretelt

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado aseguró que no atenderá la solicitud presentada por el presidente del Senado para que participe en la audiencia citada para este jueves en el proceso que se adelanta contra el magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub por su presunta participación en el delito de concusión por haber solicitado 500 millones de pesos para favorecer la acción de tutela presentada por Fidupetrol S.A. en contra de un fallo de la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia.

El jefe del Ministerio Público advirtió que desde el principio de este caso en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes se han presentado una serie de nulidades las cuales hasta el momento no han sido resueltas de fondo. “Los congresistas deben entender que acá están actuando como jueces, y como jueces deben tomar unas decisiones fundadas en el debido proceso”.

Para Ordóñez Maldonado en el presente proceso se han presentado falencias en la investigación y la acusación en contra del magistrado, hecho por el cual desde diciembre del año pasado la Viceprocuradora General presentó una serie de nulidades por fallas en el debido proceso que nunca fueron resueltas por el representante investigador ni por los senadores.

“Hasta que no esté saneado procesalmente los jueces no pueden proferir decisiones. Estoy advirtiendo que hay incidentes de nulidad que no han sido resueltos por el juez competente”, precisó Ordóñez Maldonado quien considera que el Congreso le debe respetar los derechos fundamentales al magistrado Pretelt.

En repetidas oportunidades la Procuraduría General ha manifestado que durante la investigación y la acusación al magistrado Pretelt se le vulneraron sus derechos al debido proceso y a la defensa puesto que no se le permitió presentar de manera adecuada sus elementos de prueba en el debate jurídico.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar