Procurador asegura que genera "desconfianza" anuncio de diálogos entre el Gobierno y el ELN

Alejandro Ordóñez Maldonado explicó que hasta el momento el grupo guerrillero no ha liberado a todas las personas secuestradas.

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado llamó la atención sobre el hecho que se inicie un diálogo de paz con el Ejército Nacional de Liberación (ELN) pese a que no han cumplido con el compromiso de liberar a todos los secuestrados que actualmente se encuentra en su poder. Señala que el Gobierno le estaría dando legitimidad a este delito.

Para el jefe del Ministerio Público esta acción genera "desconfianza" puesto que se incumple la principal presentada para adelantar un proceso de paz con dicho grupo subversivo. "En efecto dejaron libre al doctor Cabrales mediando, al parecer, pago por su liberación. ¿Entonces cómo aceptar el cumplimiento de esta condición?".

"Lo que el Gobierno aquí está haciendo es legitimando el secuestro, no dándole la importancia y la trascendencia que hay respecto a esa grave violación a la libertad de los ciudadanos. Pero ahí indudablemente existen otras situaciones dramáticas", reaccionó Ordóñez ante el anuncio que se hará en las próximas horas.

Aseguró que existen temores frente a la posibilidad que se suspendan las imputaciones de cargos programadas para el próximo ocho de junio en contra de los comandantes del ELN por crímenes de guerra como ya pasó con los jefes de la guerrilla de las Farc por parte de la Fiscalía General. "No me extrañaría". (Ver Por crímenes de guerra, Fiscalía imputará cargos a cúpula del ELN)

"Con bombos y platillos anunciaron la imputación a miembros del ELN, no me extraña que las hubiesen hecho para acto seguido suspender las imputaciones, porque esto lo consideran un gesto de paz al haber liberado al doctor Cabrales habiendo mediado el pago de un correspondiente", precisó.  (Ver Fiscalía suspendió imputación de cargos contra cúpula de las Farc por violación a derechos humanos)

El Procurador General aseguró que el Gobierno no tuvo en cuenta el hecho que el ELN sigue secuestrando, matando policías, matando soldados, extorsionando". Por último aseguró que Venezuela cada vez más tiene menos credibilidad en este tipo de gestiones, asegurando que será el país que va a participar activamente en el proceso con el ELN.