Procurador califica como "exótica" decisión en la que se ordena investigarlo por dilatar proceso

El jefe del Ministerio Público aseguró que la magistrada ponente no podía negar la recusación presentada puesto que la decisión debía ser estudiada por la Sala Plena del Consejo de Estado.

@PGN_Col

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado aseguró que la magistrada Rocío Araújo no tenía la competencia para de manera individual rechazar la recusación presentada en contra de dos consejeros en el marco del estudio de la demanda presentada en contra de su reelección como jefe del Ministerio Público.

Desde Medellín el Procurador General califica la decisión conocida en la noche de este jueves como “exótica”, hecho por el cual asegura que al negar la recusación y ordenar una investigación en contra suya y su abogado en el presente caso va en contravía del derecho a la defensa y las garantías constitucional.

“Es un episodio para calificarlo de alguna manera coloquial ‘exótico’, eso no tiene antecedentes en el Consejo de Estado (...) yo fui consejero de estado y eso no se había visto ni antes ni después”, dijo Ordóñez al señalar que la decisión de fondo frente al recurso presentado tenía que ser resuelta por la Sala Plena del alto tribunal.

El pasado martes el Procurador General recusó a los magistrados Stella Conto Díaz y Alberto Yepes señalando que la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes les abrió investigación formal por filtrar la ponencia de su proceso. Debido a esto pedía que se alejaran del estudio del caso lo que forzacía al nombramiento de conjueces. 

Señala que la decisión de la magistrada ponente está “cercenando los derechos de la Sala Plena, más que un agravio a los derechos del Procurador, está cercenando los derechos de sus colegas. Despacio doctora, despacio, porque desde luego hay un principio constitucional que se llama el debido proceso que los funcionarios judiciales deben respetarlo”, precisó.

En su determinación la consejera Araújo aseguró que con la recusación presentada el jefe del Ministerio Público incurrió en una conducta desleal y dilatoria. Ante esto compulsó copias ante la presidencia del Consejo de Estado para que se le investigue por lo que se considera una afectación al proceso.

Igualmente se le pidió investigar al Consejo Superior de la Judicatura que determine si hay méritos para investigar disciplinariamente a su abogado, Alejandro Cadena Molano. Con esta decisión se dio vía libre al estudio de la demanda presentada en contra de los hechos que rodearon la postulación y posterior elección de Ordóñez como Procurador por segundo periodo consecutivo.

Ordóñez Maldonado fue elegido por el Senado de la República el 27 de noviembre de 2012 con 80 votos a favor. Se posesionó para asumir el cargo por segundo período consecutivo el 7 de enero de 2013 ante el Presidente de la República. Es decir su período constitucional va hasta el 7 de enero del próximo año.