Procurador califica como "incoherente" anuncio para reanudar uso del glifosato

"¿Cuáles son los verdaderos motivos que llevaron a que se suspendieran las fumigaciones?", se cuestionó el jefe del Ministerio Público frente a la decisión tomada en mayo en el Consejo Nacional de Estupefacientes.

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado calificó como "incoherente" el anuncio hecho ante una posible reanudación del uso del glifosato en la región del Catatumbo (Norte de Santander) por parte del gobierno para la erradicación de cultivos ilícitos

Esto pese a que en mayo en el Consejo Nacional de Estupefacientes suspendió dicho uso argumentando los problemas de salud que presentaría el uso de este químico utilizado en la denominada guerra contra el narcotráfico desde hace décadas en Colombia.

Por medio de un comunicado de seis puntos el jefe del Ministerio Público consideró que en ese momento no fueron tenidas en cuenta las advertencias hechas ante la falta de estudios científicos para tomar esta decisión.

"¿Produce o no cáncer el glifosato? Si fuera cierto que lo produce, ¿el Gobierno Nacional va a “atacar” a la población del Catatumbo con glifosato? ¿Cuáles son los verdaderos motivos que llevaron a que se suspendieran las fumigaciones?", se cuestionó el jefe del órgano de control disciplinario.

En este sentido asegura que es evidente que la decisión tomada hace cuatro meses fue presionada por las Farc desde La Habana (Cuba) con el fin de incrementar sus cultivos ilícitos en diferentes regiones del país, situación que fue advertida en su momento.

Igualmente aseguró que hasta la fecha no se conoce el plan anunciado por el Gobierno para atacar los cultivos ilícitos y ahora anuncia la reanudación del uso de este químico que en un principio se aseguraba causaba graves enfermedades.

"La Procuraduría General de la Nación reitera su advertencia: Informes sin fundamento científico y acuerdos políticos que se alcancen en la mesa de conversaciones entre el Gobierno Nacional y el grupo narcoterrorista FARC no pueden condicionar las políticas públicas en materia de lucha contra el narcotráfico", precisa Ordóñez Maldonado.