Procurador califica como un "chantaje" anuncio de Santos de subir impuestos si no hay paz con las Farc

El jefe del Ministerio Público califica que este tipo de declaraciones hacen parte de una "guerra psicológica".

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado calificó como una especie de "chantaje" la declaración del presidente de la República, Juan Manuel Santos sobre el hecho que de no firmarse la paz con la guerrilla de las Farc se aumentarán los impuestos.

“Se trata de otro chantaje. El primer chantaje lo sufrimos la semana pasada con el tema del terrorismo por parte de las Farc. El segundo chantaje lo hemos sufrido esta semana por parte del señor presidente al amenazar con impuestos”, indicó Ordóñez Maldonado.

Agregó que estas declaraciones hacen parte de una “guerra psicológica” que se ha emprendido para que se avale la figura del plebiscito para refrendar el acuerdo final que se firmará entre el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba).

"Es indudable que esto es una guerra psicológica a la cual está sometida la sociedad colombiana, o el terror o el miedo para lograr determinados propósitos políticos", precisó el Procurador General.

En su concepto este tipo de advertencias lo que buscan es "imponer" ante la opinión pública el apoyo al plebiscito y de las decisiones que se están tomando en el marco de las negociaciones en La Habana. 

Este lunes en entrevista con la RTVC el jefe de Estado aclaró algunos cuestionamientos hechos en los últimos días en diferentes sectores políticos y sociales sobre las consecuencias de firmar un acuerdo final con dicho grupo guerrillero.

“Se ha dicho que vamos a subir los impuestos para pagar la paz, todo lo contrario, si llega a continuar la guerra ahí sí tenemos que subir los impuestos para financiar la guerra, las guerras son muy costosas”, precisó.

Santos aseguró que de firmarse un acuerdo de paz se llegarán a tener recursos “para invertir más en educación, en salud, en los programas sociales, y eso es lo que realmente va a suceder con la paz”.