Procurador calificó de "ineficaz" actuación del Gobierno para garantizar movilización en Vía Panamericana

El jefe del Ministerio Público recordó que el presidente de la República tiene la obligación de conservar el orden público.

"El Gobierno cuenta con las herramientas jurídicas y los recursos de la fuerza de la Policía para desbloquear la vía Panamericana". De esta manera el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado le pidió al presidente de la República, Juan Manuel Santos que haga uso de sus facultades para levantar el bloqueo de las vías que se han presentado en el marco del Paro Agrario.

El jefe del Ministerio Público aseguró que el Presidente de la República cuenta con todos los mecanismos para ordenar el restablecimiento de orden público cuando se ve turbado. En este sentido señala que desde hace 10 años se están presentado alteraciones en los departamenots de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, el bloqueo de la vía Panamericana ha impedido la movilización de vehículos afectando a la comunidad en general.

"La situación ha derivado en una crisis humanitaria, producto fundamentalmente, del bloque a la carretera Panamericana y a la ineficacia del Gobierno para farantizar la seguridad y la movilidad en esa vía", señala Ordóñez Maldonado en una carta enviada al jefe de Estado en el que le pide que aplique los mecanismos dirigidos a permitir la libre movilización.

Agrega que pese a que la protesta es un derecho que tienen todos los colombianos ésta no puede "traducirse" en graves perturbaciones al orden público, "ni el Gobierno puede constitucionalmente tolerarlas". En la carta citó las declaraciones del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo que indica que en el desarrollo de las manifestaciones han afectado el traslado de personas enfermas.

"69 pacientes oncológicos y renales de Popayán han sido trasladados por vía aérea, hay problemas de escaesez de oxígeno y de suministro de combustible La cuestión es tan difícil que el Ministro anuncia que van a "habilitar también un puente aéreo entre Cali y la ciudad de Pasto", señaló el jefe del órgano de control disciplinario al citar al jefe de la cartera política.

Precisa que en los últimos días los organizadores del paro han manifestado que éste continuará lo que afecta y agrava la situación en el suroccidente de Colombia. Por estos hechos le pidió al Presidente que "no permita que los bloqueos se prorroguen un dia más (...) Estos deben emplearse inmediatamente, con la mayor contundencia posible, en el marco de la Constitución y el respeto de los derechos humanos, para despejar la caretera, habilitar la movilidad en la zona y garantizar la seguridad y los derechos de los demás ciudadanos". 

"Negociar la presencia del Esmad, como ausencia el Gobierno en los medios de comunicación, no solo destuye la autoridad legítima de las instituciones, sino que estimula la repetición de vías de hecho y de acciones violentas, que no tienen, ni pueden tener justicicación alguna", precisa uno de los puntos de la comunicación.

Para el Procurador General "mantener una negoación indefinida con quienes están violando la ley y afectando los derechos de los ciudadanos, con el disfraz de la protesta, estimula nuevos brotes de violencia en el país. Con todo respeto, se requiere con urgencia el ejercicio de la autoridad y el liderazgo presidencial para impedir la crisis humanitaria es grave".