¿En manos de quién va a quedar Medellín? Esto es lo que proponen los candidatos a la Alcaldía

hace 50 mins

Procurador convocará “mesa por la vida” para afrontar situación de líderes sociales

Fernando Carrillo aseguró que el asesinato de líderes sociales es el mayor problema que tiene el país en este momento.

La Procuraduría hizo un llamado al Gobierno por la situación de amenazas y asesinatos a líderes sociales y defensores de derechos humanos.Archivo

El procurador general, Fernando Carrillo, anunció este miércoles que convocará una “mesa por la vida” para afrontar la situación de líderes sociales, luego de los asesinatos registrados a comienzos de este año. A esta reunión, según el procurador, citará al presidente de la República, Iván Duque, a los ministros que tienen que ver con la protección de esta población y a los comandantes de la Fuerza Pública.

La “mesa por la vida” es un evento creado por Fernando Carrillo el pasado 23 de agosto en Apartadó (Antioquia) con el fin de evaluar la situación de los defensores de derechos humanos, líderes sociales y de restitución de tierras. Fue el primer encuentro del Gobierno con las organizaciones sociales del orden regional y nacional para conocer las acciones del Ejecutivo para la a prevención y protección de esta población.

(Le podría interesar: Ellos son los líderes asesinados en la primera semana de 2019)

“Nosotros creemos que aquí hay que comenzar a derivar responsabilidades en relación con la eliminación y el exterminio de los líderes sociales que es una verdadera tragedia humanitaria en Colombia”, dijo Carrillo, quien agregó que será una oportunidad para avaluar las acciones que ha tomado el Gobierno frente a esta materia. “Es el primer mayor problema que tiene el país en este momento”, precisó.

Entre tanto, este miércoles se conoció que Miguel Antonio Gutiérrez, presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio La Victoria, del municipio de Cartagena Del Chairá en el Caquetá, fue asesinado cuando hombres armados llegaron hasta su sitio de residencia y le dispararon hasta dejarlo sin vida. El asesinato habría ocurrido el pasado 7 de enero.

A su vez, se revelaron imágenes que dejaron en evidencia una serie de amenazas recibidas por líderes sociales pertenecientes al corregimiento El Salado, en El Carmen de Bolívar, a través de mensajes de texto, según denuncian. Los pantallazos fueron compartidos vía Twitter por el periodista Daniel Samper Ospina y pusieron bajo la mirada pública la situación de los defensores de derechos humanos de la región, que en el año 2000 vivió una de las masacres más fuertes del conflicto armado.

Ante estas, el procurador Carrillo insistió en que "se requiere la movilización inmediata de fuerza pública y de la UNP para neutralizar esta amenaza y de una politica efectiva de protección diferencial con dimensión territorial".

El gobiernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, había anunciado el pasado martes que llevaría a cabo un consejo de seguridad para enfrentar la situación: “queremos manifestarle a nuestros líderes de El Salado, un corregimiento que fue cruelmente golpeado en el pasado por la violencia, que cuentan con todo el apoyo y garantías para su seguridad. Por eso este sábado estaré acompañado de toda nuestra fuerza pública en un consejo de seguridad en el cual sentaremos la bases para establecer quiénes son los responsables de estas amenazas y que sean judicializados”, dijo Turbay.

(Lea también: Víctimas piden al presidente Duque medidas para proteger a líderes sociales)

Frente a la preocupante situación la Procuraduría hizo un llamado al Gobierno con respecto a la constante situación de amenazas y asesinatos a líderes sociales y defensores de derechos humanos. Tan solo en la primera semana de 2019 se registraron seis homicidios en el país. El Ministerio Público solicitó que tanto la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, como la sociedad civil y algunas organizaciones sociales evalúen el panorama nacional y empleen, con la mayor brevedad posible, garantías para esta población.

833215

2019-01-09T21:25:45-05:00

article

2019-01-09T23:36:43-05:00

none

Redacción Judicial

Judicial

Procurador convocará “mesa por la vida” para afrontar situación de líderes sociales

90

5074

5164