Procurador defiende poder para sancionar disciplinariamente a funcionarios de elección popular

El jefe del Ministerio Público aseguró que quitarle a la Procuraduría este poder "sería un grave golpe a lucha contra corrupción".

@PGN_Col

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado defendió una vez más la facultad del Ministerio Público para investigar y sancionar disciplinariamente a funcionarios públicos que tengan cargos de elección popular.

Para el Procurador General quitarle esta función sería “un grave golpe” a la lucha que ha emprendido el órgano de control disciplinario en contra de los actos de corrupción administrativa. "Los corruptos le temen más a salir de la nómina que a la condena penal".

“La Procuraduría, hace tres años y medio, profirió decisiones que están en firme, frente al ‘cartel’ de la contratación en Bogotá. Se destituyó a un senador, a un representante a la Cámara, en ejercicio los dos. Se suspendió a un alcalde en ejercicio, se destituyó al personero de Bogotá, al contralor de Bogotá, se destituyó a la directora del IDU y siete funcionarios. Hoy no hay la primera decisión en materia penal e incluso en algunos casos ni siquiera se han hecho las imputaciones”, manifestó.

En este punto aseguró que existen ejemplos de sobra para demostrar la “eficacia legitimadora” de la Procuraduría en el proceso penal acusatorio, hecho por el cual se debe mantener su participación como representantes de la sociedad con el fin de brindar las garantías que se exigen y mantener un balance en este tipo de procesos.

En su intervención, durante la instalación del foro de “Equilibrio de poderes”, Ordóñez Maldonado aseguró que pese a que existe una corriente que asegura que no es conveniente la participación de representantes de la Procuraduría en los procesos penales está figura debe mantenerse. "En nuestro ordenamiento jurídico la sociedad está presente por intermedio de la Procuraduría General".  

En el foro también intervinieron las senadoras Paloma Valencia (Centro Democrático) y Claudia López (Alianza Verde) quienes ratificaron sus argumentos -que ya han esgrimido en los debates en el Congreso de la República- sobre los denominados 'súperpoderes' de la Procuraduría General. 

524418

2014-10-27T12:34:57-05:00

article

2014-10-27T16:41:06-05:00

none

Redacción Judicial

Judicial

Procurador defiende poder para sancionar disciplinariamente a funcionarios de elección popular

95

2296

2391