Procurador demandó acuerdo político que blindó jurídicamente proceso de paz

En la acción judicial radicada ante el Consejo de Estado el jefe del Ministerio Público considera que el acuerdo final no ha sido refrendado.

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado presentó ante el Consejo de Estado una demanda de nulidad en contra del acuerdo firmado el pasado 12 de mayo entre el Gobierno y las Farc en el cual se dieron los lineamientos para blindar el acuerdo final que se firme en el acuerdo de paz en La Habana (Cuba).

En la acción pide que anulen los numerales V y VI que establece “brindar seguridad y estabilidad jurídica al Acuerdo Final; para asegurar su introducción de ordenamiento jurídico colombiano y para dar cumplimiento de dicho Acuerdo Final, tanto conforme al derecho interno colombiano como conforme al derecho internacional”.

En este sentido considera el jefe del Ministerio Público el acuerdo final no ha sido refrendado todavía, hecho por el cual la aprobación de este acuerdo político sería contraría a la Constitución. “Se le da categoría de “Acuerdo Especial” al Acuerdo Final que suscriban (en el futuro, pues hasta hoy son inexistentes). 

“Cabe destacar que tal y como se comprometió el Gobierno Nacional en el comunicado conjunto 69, la realización de las mencionadas acciones internacionales (depósito y declaración unilateral) no está supeditada al éxito de las acciones internas ni al visto bueno de los órganos estatales colombianos, ni mucho menos a una eventual refrendación popular”, aclara.

Para el Procurador General el acuerdo pactado es “un compromiso autónomo e independiente de la decisión que tomen los ciudadanos y las autoridades públicas, con lo cual, efectivamente se desconoció y eventualmente se desconocería el ordenamiento constitucional vigente”.