Procurador dice que Corte continúa con competencia para juzgar aforados

Fernando Carrillo Flórez criticó que con la entrada en vigencia del Acto Legislativo 01 de 2018, que crea la doble instancia para aforados, se pretenda frenar 352 indagaciones e investigaciones contra congresistas y 94 juicios que adelanta el alto tribunal.

Redacción Judicial
19 de enero de 2018 - 10:05 p. m.
El procurador general, Fernando Carrillo, dice que seguirá ejerciendo como garante de los derechos en los más de 460 procesos contra aforados en los que interviene.  / Archivo particular.
El procurador general, Fernando Carrillo, dice que seguirá ejerciendo como garante de los derechos en los más de 460 procesos contra aforados en los que interviene. / Archivo particular.

El procurador general, Fernando Carrillo, le pidió este viernes al Gobierno Nacional y al Consejo Superior de la Judicatura, la adopción de medidas necesarias para implementar la doble instancia en los procesos contra aforados que conoce la Sala Penal Corte Suprema de Justicia.

El jefe del Ministerio Público criticó que con el Acto Legislativo 01 de 2018, que entró en vigencia este jueves, se pretenda frenar la continuidad de 352 indagaciones e investigaciones contra congresistas y 94 juicios que adelanta el alto tribunal. Por eso, el procurador rechazó que la Sala Penal haya perdido competencia para avanzar en estos procesos.

Para Carillo, “la Sala Penal no pierde competencia para continuar con los procesos que tramita actualmente como parte de esta lucha contra la corrupción, y así la mantendrá hasta tanto se implemente y ponga en marcha el nuevo esquema institucional, que debe entrar en funcionamiento a la mayor brevedad posible”.

El Acto Legislativo creó la impugnación de la condena y, a su vez, las Salas de Instrucción y Juzgamiento. Además, se establecerá una nueva sala que se encargará de conocer los procesos en primera instancia, mientras que la Sala Penal tendrá la responsabilidad de conocer los expedientes en segunda instancia.

Por eso, para Carrillo, es urgente que la Judicatura abra las nueve convocatorias para proveer los cargos que creó el Acto Legislativo. Y dice que seguirá ejerciendo como garante de los derechos en los más de 460 procesos contra aforados en los que el Ministerio Público interviene.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar