Procurador entregó informe sobre los 2.760 desaparecidos de las Farc

Los hizo ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado le entregó al Departamento de Estado de los Estados Unidos el informe realizado por el Instituto de Medicina Legal en el cual se identificaron 2.760 casos de desaparición forzada presuntamente cometidos por la guerrilla de las Farc.

En su gira institucional por los Estados Unidos, el jefe del Ministerio Público le entregó dicho documento publicado con base en los datos recolectados por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. En el mismo se evidencia que ninguno de esos casos tiene sentencias condenatorias a los miembros de la organización ilegal.

En el encuentro que sostuvo con el embajador para Asuntos de Crímenes de Guerra y director de la Oficina Global de Justicia Criminal, Stephen J. Raap; y William Duncan, director andino de la Oficina de Asuntos Hemisféricos también se tocaron temas relacionados con el proceso de paz que se adelanta entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

“Una paz bien hecha es una paz sin impunidad. Una paz observando los estándares internacionales y las decisiones de la Corte Constitucional que los han articulado. Coincidimos plenamente en que no se pude pensar en impunidades, es decir, en ausencia de penas privativas de la libertad efectivas para los crímenes de guerra y los delitos de lesa humanidad”, precisó.

El jefe del órgano de control disciplinario reiteró en dicha reunión los casos objetivos de sistematicidad en crímenes como secuestros, reclutamiento de niños y la misma desaparición forzada, destacando la necesidad de penas privativas de la libertad efectivas para que un futuro acuerdo de paz en Colombia esté “blindado” nacional e internacionalmente.

“Me ha correspondido y seguirá correspondiéndome advertir, seguir advirtiendo y volver a advertir para evitar que esos riesgos puedan desbalancear el proceso”, precisó el Procurador General al funcionario del Departamento de Estado.

Temas relacionados