Procurador evalúa si interviene en caso de Andrés Felipe Arias en EE.UU.

Tras la solicitud presentada por el senador Álvaro Uribe para que presente un informe.

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado asegura que está evaluando la petición presentada en los últimos días por el senador Álvaro Uribe Vélez para que presente un informe ante las autoridades de los Estados Unidos sobre el caso del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias quien se encuentra actualmente privado de su libertad.

“La estoy evaluando y en las próximas horas tomaré una decisión”, precisó. Ordóñez Maldonado aseguró que en este caso no se debe tener en cuenta que la Procuraduría General destituyó e inhabilitó a Arias Leyva por 18 años para ejercer cargos públicos por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS) sino que se trata de otro tema.

“Se trata de garantías, de solicitarle a otro Estado garantizarle el debido proceso y los derechos humanos a un nacional. Me lo han pedido y estoy evaluando la intervención que pueda hacer”, precisó el jefe del Ministerio Público frente a la petición presentada el pasado lunes por el congresista del Centro Democrático.

En la carta enviada al jefe del Ministerio Público, el expresidente de la República manifestó que si lo considera pertinente y dentro de sus funciones se le informe a las autoridades estadounidenses “sobre la sanción administrativa y la injusta condena penal” emitida en contra del exprecandidato presidencial por el partido Conservador.

En septiembre de 2014, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó al exjefe de la cartera de Agricultura a 17 años y medios de prisión por su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

Por estos hechos se adelanta un proceso de extradición en contra de Arias, con el fin que regrese al país a pagar el resto de su condena. El pasado viernes una juez del Distrito Sur de la Florida negó la solicitud de libertad bajo fianza presentada por la defensa del exministro.