Procurador General cuestiona conclusiones del informe de Human Rights Watch

El jefe del Ministerio Público aseguró que si los temas de los falsos positivos son conocidos por los jueces de la República estos deben brindar el debido proceso y a la defensa.

Alejandro Ordóñez Maldonado. Gabriel Aponte

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado aplaudió la posición del Gobierno de rechazar y condenar las conclusiones del informe presentado este miércoles por Human Rights Watch (HRW) frente a los casos de ejecuciones extrajudiciales en las que estarían vinculados altos oficiales del Estado.

El jefe del Ministerio Público aseguró que existen muchos cuestionamientos no solamente de Colombia sino de otros países por las conclusiones a las que llega este organismo internacional, hecho por el cual su credibilidad siempre ha sido puesta en tela de juicio por los Gobiernos.

“Es conocido su sesgo, la ligerea de sus apreciaciones y por las agendas que se le conocen y eso coloca un manto de duda a sus conclusiones”, precisó Ordóñez Maldonado quien consideró oportuna la reacción del Gobierno, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos.

“La institucionalidad no puede asumir estas investigaciones como si fueses fundadas en realidades incontrovertibles. En ello la actitud del Estado colombiano y sus autoridades legítimas debe ser de condena frente a esas conclusiones ligeras y envenenadas por el sesgo que se le conoce”, señaló.

Sin embargo, si los casos ahí plasmados llegan al conocimiento de los jueces de la República estos deben ofrecerles las garantías al debido proceso y a la defensa de los investigados. “Si hay algo que le hace daño a la esa labor de las entidades promotoras de derechos humanos es la instrumentalización ideológica y política”.

Diferendo marítimo con Venezuela

Desde Montería (Córdoba) el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado calificó como “grave e inadmisible” la posición del gobierno de Venezuela frente al diferendo marítimo que se sostiene con Colombia.

“Toda Colombia debe respaldar al presidente para que asuma una defensa como corresponde a nuestra integridad territorial. Los canales y los instrumentos diplomáticos se deben agotar”, precisó el jefe del Ministerio Público.

“Hay una actitud del Gobierno venezolano que debe ser rechazada por el Estado colombiano, que deben ser plasmadas en las protestas y se debe exigir una respuesta del estado venezolano clara y un acatamiento al derecho internacional”, aseguró.

 

últimas noticias