Procurador General cuestiona suspensión del uso de glifosato

El jefe del Ministerio Público asegura que "suspender la aspersión conducirá a crear santuarios para el narcotráfico".

EFE

En una carta enviada al ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado se mostró en desacuerdo con el concepto enviado por el Ministerio de Salud para suspender las aspersiones con glifosato al considerar que esto afectaría la seguridad nacional.

En la misiva, el jefe del Ministerio Público señaló que se estaría favoreciendo al narcotráfico y las actividades ilícitas adelantadas por las Farc. “Es una gabela injustificada y peor que la decisión de cesar bombardeos, que por fortuna el Gobierno ya corrigió”, asegura uno de los apartes. (Ver Minsalud recomienda suspender aspersión de glifosato para erradicar cultivos ilícitos)

En este sentido se indica que la suspensión de estas actividades contra los cultivos ilícitos va en contravía de la obligación del Gobierno de luchar en contra del narcotráfico, hecho por el cual pide que no se tenga en cuenta el concepto emitido el pasado lunes por el Ministerio de Salud al considerar que no cuenta con un fundamento científico.

“Entiende la Procuraduría que prohibir sin fundamento científico la aspersión es una decisión más de carácter político. Llama la atención que la recomendación del Ministerio de Salud coincida con una exigencia permanente de las Farc en La Habana. Lo que convenga el Gobierno con esa guerrilla no puede comenzar a implementarse hasta tanto no se firme el Acuerdo de Terminación del Conflicto Armado, sería tanto como dar el derecho a cogobernar en este tema a los narcotraficantes”, precisa.

Finalmente le solicitó al ministro de Justicia convocar de inmediato al Consejo Nacional de Estupefacientes, del cual hace parte el jefe del órgano de control, para discutir esta decisión de trascendencia para el país y para la lucha contra organizaciones narcotraficantes como las Farc.