Procurador General dice que no será candidato presidencial

"El Procurador no hace política. El Procurador cumple su deber. Andan diciendo que el Procurador tiene aspiraciones presidenciales, están locos, están locos", aseguró.

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado reiteró este viernes que no tiene ninguna aspiración a la presidencia de la República para las elecciones del 2018. El jefe del Ministerio Público rechazó los señalamientos que lo vinculan de estar buscando el aval del partido Conservador.

“El Procurador no hace política. El Procurador cumple su deber. Andan diciendo que el Procurador tiene aspiraciones presidenciales, están locos, están locos (…) Te lo agradezco, pero no”, aseguró Ordóñez Maldonado ante las preguntas de los periodistas después de su intervención en el seminario de capacitación de concejales en Bucaramanga (Santander).

Para el jefe del órgano de control disciplinario, sus intervenciones y observaciones al proceso de paz no hace parte de una campaña política como se ha manifestado en diferentes sectores. Esto haciendo referencia a los señalamientos de la senadora Clauda López, quien aseguró que el Procurador General usaba “descarada y absurdamente su cargo para hacer campaña presidencial”.

En su intervención aseguró que en ningún momento ha peleado con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos “ni pública ni privadamente. Yo no peleo con ningún funcionario público, yo cumplo con mi deber. Yo no quiero, no debo, no puedo pelear con ningún funcionario público”.

El jefe del Ministerio Público destacó que sus deberes constitucionales nada tienen que ver con asumir “peleas públicas” o disputas personales, y que cuando plantea inquietudes frente a las actuaciones de los funcionarios públicos del país lo hace en representación de la sociedad colombiana y en busca de la garantía de sus derechos, según lo ordena la Constitución.

“Cuando el procurador hace preguntas a cualquier autoridad no está atacando a nadie. Cuando el procurador hace preguntas las hace para mejor cumplir su función, las hace para darle transparencia a los procesos, para dar legitimidad e informar a la sociedad porque el Ministerio Público, la Procuraduría, es el ministerio del pueblo (…) Hoy el procurador es independiente para cumplir los roles constitucionales que se le han colocado y eso no debe suscitar desconfianza en ninguna autoridad. Ello permite la garantía de los derechos ciudadanos”, explicó.

“Debo reconocer y celebrar que el señor presidente haya afirmado que un proceso con total impunidad es imposible y que las Farc, lo dijo ayer el presidente, tienen que someterse a la justicia transicional y que la justicia los tiene que condenar. Esa era una de las 45 preguntas que yo hice”, manifestó.