Procurador General evalúa mediar entre indígenas del Cauca y Gobierno

Se busca encontrar una pronta solución a la crítica situación de orden público en el Cauca.

Durante una reunión que ya completa cerca de tres horas, el procurador General, Alejandro Ordoñez estudia la posibilidad de ser mediador en el conflicto que los indígenas y el Gobierno mantienen en el norte del Cauca por cuenta de la presencia de las Fuerzas Armadas en cercanías a los cascos urbanos.

Pese a que el jefe del Ministerio del Público había manifestado en días pasados que la actitud de los indígenas no tenía fundamento jurídico puesto que el Estado estaba en todo su derecho de ejercer soberanía en todo el territorio nacional, Ordóñez se ofreció para solucionar la grave situación de orden público que lleva más de ocho días.

En su calidad de garantes, el Procurador General intentará hacer entrar en razón a los representantes de las diferentes comunidades indígenas que tienen presencia en el departamento del Cauca, con el fin de que sus demandas sean escuchadas por el Gobierno, siempre y cuando exista el compromiso de respetar la presencia de miembros de las Fuerzas Militares en las bases dispuestas para garantizar la seguridad en la región.

En este sentido, la participación del jefe del Ministerio Público resultaría fundamental en el esclarecimiento de la muerte de un indígena quien según los propios miembros del Ejército desplegados en la zona, resultó muerto por un error que también es materia de investigación por la Fiscalía General.

En el encuentro, igualmente, Ordóñez Maldonado les manifestó a los indígenas su compromiso de brindarles garantías y protección a sus derechos fundamentales en dichos eventos.

El jefe del Ministerio Público también tratará de convencerlos para que reconozcan a las autoridades militares y civiles que permanecen en los municipios de Jambaló, Toribío y Miranda.